El derecho a la información y la responsabilidad del periodista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la información, es un principio inherente de todo ser humano, tanto de quienes acceden a la información y lo difunden, a través de los medios de comunicación, como quienes esperanrecibirla.

Pero principalmente, ¿sobre quiénes recae la responsabilidad social de informarse e informar la verdad de los hechos? Es en los periodistas.

Por tal razón, el derecho a la información esuno de los pilares que garantiza la labor periodística, donde siempre se buscará encontrar la noticia dentro del marco legal y ético.

No obstante, el periodista debe saber también que el derecho ala información no es libre ni absoluto, sino esta sujeto a ciertos condicionamientos. ¿Qué significa esto?

Que durante el ejercicio de un periodista en su derecho de acceder a una información nopuede transgredir la vida privada de las personas, invadiendo su espacio íntimo, sin la autorización del individuo. Así como tampoco puede difundir cierta información que vulnere la seguridad nacionalde un país.

Sin embargo, tampoco se puede mal interpretar las limitaciones al derecho a la información cuando se trata de una investigación periodística en casos de corrupción. Y en este sentido losperiodistas no pueden ser privados de su libertad de expresión.

Lamentablemente, un estudio anual de las Naciones Unidas da cuenta que en el último año, una cifra record de 185 periodistas, de 24países, fueron encarcelados. Y otros 26 fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones.

Por lo tanto, es la obligación de los gobiernos garantizar y respetar el ejercicio periodístico y lalibertad de los medios de comunicación.

Porque difícilmente se puede ejercer el derecho a la libertad de información, si es que no se encuentra protegido también el ejercicio pleno del derecho a lalibertad de expresión.

Y con este fin, el Estado debe asegurar las condiciones de los periodistas para acceder a la información y difundirla en el ejercicio de su profesión. Pues el periodismo...
tracking img