El derecho a la informacion en la legislacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA INFORMACION

La ley de Acceso a la Información es necesaria para que el ejercicio del derecho constitucional a solicitar información en poder del Estado –reconocido en diversos instrumentos internacionales – no se vea vulnerado.

La norma para ser efectiva, debe contar con ciertos elementos mínimos que aseguren la exigibilidad y el ejercicio de este derecho.

¿Cuáles son losprincipios esenciales a tener en cuenta a la hora de sancionar una regulación capaz de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información?

¿Cuáles son los limites en la información, atendiendo al ámbito de los llamados “Secreto de Estado”?

Tenemos que identificar como objetivo, la preservación de los principios rectores del acceso a la información y evitarincongruencias que obstaculicen la vigencia de este derecho elemental en toda sociedad democrática, y especialmente, en aquellas que como la nuestra, necesitan urgentemente recuperar la confianza en las instituciones públicas.

1. LEGITIMACIÓN ACTIVA AMPLIA

La ley debe reconocer a toda persona, legitimación activa para el ejercicio del derecho de acceso a la información.

La solicitud de información sejustifica en el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, lo cual habilita a cualquier persona a requerir información sin importar los motivos del requerimiento.
Condicionar la legitimación a la acreditación de un derecho subjetivo o interés legítimo, lesiona, vulnera y altera el artículo 43 de la C. N. y los requisitos propios de la “República” que exigen la publicidad de losactos de gobierno y en consecuencia, “la presunción de publicidad de la actividad estatal”.

La transparencia es una de las estrategias más eficaces de control del gobierno por parte de los particulares. Es un derecho cuyos titulares son los habitantes por el hecho de ser seres humanos y el Estado se limita a reconocer en cada uno de nosotros, la condición de titular de su ejercicio. Como tal,no puede ser el mismo gobierno el que decida si brinda la información evaluando en cada caso con amplia discrecionalidad si existen razonables razones para brindar la información que se requiera.

2. TIPO DE INFORMACIÓN QUE EL ESTADO TIENE OBLIGACIÓN DE BRINDAR:

¿Cuál es la información que el Estado tiene que brindar?.
“toda la información que se encuentre en poder del Estado” con lasexcepciones que deberán ser enunciadas taxativamente.

Este principio incluye el derecho a exigir del Estado la producción de información en aquellos casos en los cuales el Estado se haya obligado a hacerlo a través de tratados internacionales u otras leyes.

Hemos asistido, a veces, a tomar testimonio de respuestas de los Estados, remisos a brindar información, amparados en que su negativa sejustifica porque la información requerida se encuentra almacenada hace imposible o dificultoso su acceso.

El Estado tiene la obligación de brindar la información en cualquier formato: escrito, grabado, fotografías, etc.

3. LEGITIMACIÓN PASIVA

El sujeto pasivo del requerimiento de la información es el Estado en su conjunto, comprendiendo al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Judicial,el Ministerio Público, al Jurado de Enjuiciamiento y al Consejo de la Magistratura creados por la Constitución Nacional en los artículos 114 y 120.

Debemos ser claros:
Defendemos la necesidad de garantizar una legitimación pasiva amplia de modo tal de no dejar ámbitos del gobierno cuya información pueda eximirse de ser objeto de este derecho.

El derecho de acceso debe comprender lainformación privada de naturaleza pública.

Es necesario extenderla a la información en manos privadas y que es de interés del conjunto de la sociedad, tales como las empresas privadas prestatarias de servicios públicos como sujetos obligados a proveer información, como así también a las Organizaciones No Gubernamentales que administran fondos del Estado en la implementación de políticas públicas....
tracking img