El Derecho A La Lengua Materna De Las Minorías Indígenas Venezolanas.

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
El derecho a la lengua materna de las minorías indígenas venezolanas. Su estudio como parte de los derechos culturales y su relación con la globalización y el desarrollo.

Ysa Linares v Denker Artículo publicado por: Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) Defensoría del Pueblo Con la colaboración de la Embajada de Canadá Caracas, 2009

Consideraciones previas

En los últimos20 años, la tecnología ha avanzado muy rápidamente, arrastrando con ese avance una serie de consecuencias que, por haber surgido de forma tan veloz e inesperada, no hemos logrado asimilar ni estudiar completamente. Una de las grandes consecuencias de ese avance tecnológico es la globalización, fenómeno que se ha definido de muchas maneras, sin embargo a los fines del presente trabajo, acogemos ladefinición del profesor Méndez Delgado, quien expone que:

“En esencia la globalización es un proceso… [que] obedece a la integración gradual de las economías y las sociedades, impulsada por las nuevas tecnologías, las nuevas relaciones económicas y las políticas nacionales e internacionales de una amplia gama de actores, con inclusión de los gobiernos, las organizaciones internacionales, lasempresas, los trabajadores y la sociedad civil.”1

Desde el momento en que surge, la globalización va a tener gran impacto en el desarrollo y enriquecimiento de los pueblos, ya que ha dado acceso a nuevos conocimientos que antaño habría sido imposible alcanzar en tan poco tiempo. Ese desarrollo va a tener su mayor expresión en la economía de los países y en la cultura, pues éstas se haninternacionalizado, ejerciendo su influencia en los integrantes la sociedad.

Entre los sujetos que intervienen en la globalización, particular atención merecen dos de ellos: el Estado y el individuo. A pesar de que es el Estado quien ha ido modificando sus legislación conforme a nuevos parámetros internacionales para dar paso a la globalización y permitir el desarrollo, se deber señalar que es elindividuo el objetivo final de todo este fenómeno; mientras que el Estado es en quien
1

Globalización y Desarrollo. Elier Méndez Delgado, Universidad Central de las Villas, Cuba 2006.

2

recaen las obligaciones correlativas dispuestas en las normas jurídicas de carácter internacional, más específicamente en cuanto a normas de derechos humanos se trata.

A simple vista parece difícilencontrar una relación entre la globalización, el desarrollo que ésta ha ocasionado y el derecho de los derechos humanos; pero si establecemos los aspectos de esta parte del Derecho (nacional e internacionalmente)2 que se han visto afectados por la globalización y el desarrollo, indudablemente obtendríamos una lista encabezada por los derechos económicos, sociales y culturales.

Es precisamente alanálisis de los derechos culturales hacia los que se enfoca esta disertación, en principio se dirige a analizar el impacto que el desarrollo y la globalización han tenido sobre estos derechos, y como han sido afectados desde el punto de vista de un derecho específico: el derecho a la lengua materna. Antes de realizar este análisis, se establecen unas consideraciones básicas sobre los derechos culturalesen general, para luego finalizar con el tema del carácter justiciable de estos derechos.

El fin último de los derechos humanos es lograr un mejor nivel de vida para los individuos y, que podamos convivir en sociedades donde la diversidad étnica, las diferencias culturales, raciales y de creencias, sean respetadas y tratadas con tolerancia e incluso adoptadas por otros grupos de individuos;para alcanzar este nivel, existe solo una manera: la educación en derechos humanos.

Véase esta relación en que las instituciones, principios y normativas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, van a definir las mismas en el ámbito nacional, imponiendo obligaciones a los Estados y no a individuos singularmente considerados, este es el efecto vertical de los derechos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos politicos y sociales de los indigenas venezolanos
  • DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
  • Derechos De Las Lenguas Indigenas Capitulo 1
  • Derechos humanos de las minorías. pueblos indígenas y los instrumentos que los protege
  • La lengua materna en las etnias indigenas
  • Diccionario De Lengua Indigena Venezolanas
  • Las Constituciones Venezolanas Y Derecho Indigena Antes Del Proceso Constituyente De 1999
  • Lengua Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS