EL DERECHO A LA LIBERTAD FRENTE A LA PRISION PREVENTIVA

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
EL DERECHO A LA LIBERTAD FRENTE A LA PRISION PREVENTIVA.
Espitz P. Beteta Amancio. (Estudiante del quinto año de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNHEVAL)
Correo electrónico: espitz:2007@hotmail.com

La prisión preventiva, es considerada una medida de coerción personal que, [en última ratio], es aplicable a un sujeto sobre el cual recae una imputación como consecuencia dehaber [presuntamente] cometido un delito –a título de autor o participe–. En ese sentido, debe entenderse que la prisión preventiva es un instrumento procesal requerido por el persecutor del delito, a efectos de restringir el derecho a la libertad de una persona. Es importante señalar, que para aplicar una medida de coerción personal [como lo es la prisión preventiva], además de cumplir con lospresupuestos establecidos en el artículo 268° del Código Procesal Penal, se deben considerar ciertos criterios que permitan concebir que la aplicación de ésta medida, no devenga en ilegal ni arbitraria [ésta última no plasmadas en el código, pero que sin embargo es desarrollada con mucho atino por la doctrina].
El ejercicio del derecho a la libertad como consecuencia del principio de presunción deinocencia, enhorabuena implica que el derecho a la libertad no solo prohíbe las restricciones al margen de la ley, sino que también, prohíbe las restricciones arbitrarias. Una restricción deviene en arbitraria cuando, a pesar de haberse dictado por un supuesto contemplado en la ley y de conformidad con el procedimiento que ella indica, es irrazonable o desproporcionada en su configuración y/oaplicación (Francisco A. Gomez Sanchez Torrealva – En Proceso de Habeas Corpus – Pág. 15).
En la práctica, si bien cabe la posibilidad de que la medida de coerción aplicada a una persona haya sido dictada bajo un supuesto contemplado en la ley, y de conformidad a un procedimiento establecido en ella, [no escapa la posibilidad], de que bajo los criterios de idoneidad, necesidad y ponderación, dichamedida [podría] devenir en irrazonable o desproporcional, y en consecuencia, su aplicación podría resultar siendo un tanto arbitraria. En realidad, la proporcionalidad como criterio necesario al cual debemos recurrir ante la presencia de la actividad que busca limitar la libertad individual, debiera ser entendida, como un canon de valoración mediante la cual se evalúa, [si en el caso concreto], sejustifica la intromisión de una medida de tal magnitud, [como es la coerción personal]. Enhorabuena, habría que verificar si la medida de coerción dictada contra una persona, es idónea, necesaria y proporcional.
Para la correcta interpretación de estos criterios, se debe considerar a todas las personas como sujetos [-de y con- derechos], y únicamente el contexto y la realidad harán que cada unotenga un tratamiento distinto [partiendo de las estructuras lógico-objetivas del mundo real, -debido a que cada caso es sui generis-]. Por ello, es oportuno hacer mención ciertas cualidades especiales, [que muchas veces concurren], en ciertos agentes que desempeñan roles únicamente desarrollados por éstos en un contexto real. En ese sentido, me tomo la atribución de hacer una modesta interpretacióndel ejercicio que pretende limitar el derecho a la libertad, [frente a la prisión preventiva], sin desmerecer [obviamente] el buen trabajo que vienen realizando nuestros magistrados. Primero, para restringir sin arbitrariedad el derecho a la libertad, [esto es, conforme lo explicamos líneas arriba], es necesario que el empleo de dicho instrumento procesal cumpla con los presupuestos exigiblespara su aplicación: idoneidad, necesidad, y ponderación de la medida limitadora. En ese sentido, la medida incoada a una persona, solo será idónea si el objetivo de la medida es legitima constitucionalmente, y, que efectivamente dicha medida resulte idónea, este criterio se cumplirá siempre que el objetivo pretendido por la medida tenga fundamento constitucional, [entendamos por objetivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prision preventiva
  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • Prision preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS