El derecho a la libertad religiosa en los centros educativos ante el panorama multicultural

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
El derecho a la libertad religiosa en los centros educativos ante el panorama multicultural

En la actualidad el país plantea la aplicación del derecho a la libertad religiosa en los centros educativos dentro de un contexto de multiculturalidad. El problema religioso entre culturas y civilizaciones se verifican con frecuencia en el ámbito de la enseñanza.
I. El derecho de los padres a laformación religiosa de los hijos según sus propias convicciones
En el interés que se planteo en la sentencia del tribunal supremo (STS) del 11 de febrero de 2009 que habla sobre el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos según sus pensamientos plantean la adecuación entre la expectación en torno a sus argumentos y conclusiones judiciales y su verdadera trascendenciajurídica.
En las decisiones más notables que tomo la STS, destaca la desadaptación de la objeción en conciencia del ámbito educativo. Ante el planteamiento de la libertad religiosa en los centros educativos mediante la oposición a la asignatura Educación para la Ciudadanía, el Tribunal Supremo profundiza en la paradoja que pueden plantear una posición obstruccionista en ese tema, como sería lainconstitucionalidad implícita en la enseñanza misma de la constitución en la enseñanza a los menores de edad.
Es inaceptable que la oposición a la enseñanza de los valores constitucionales pueda encontrar cobertura en el propio texto constitucional.
El tribunal supremo pretende cerrar la posibilidad de que los valores constitucionales y las normas jurídicas puedan ser excluidos de cualquier opción moralo religiosa de los padres. El problema entonces puede provenir de la falta de neutralidad de la Constitución y de su compromiso con valores y derechos, que en última instancia representan una moral o ética común.
Según la argumentación del Tribunal Supremo, resulta inadmisible una educación totalmente aséptica respecto a los principios, valores, organización y funcionamiento de la democraciaconstitucional.
El alto tribunal confirma el deber jurídico de cursar la polémica asignatura al margen de cualquier convicción moral o religiosa, considerando que los padres no pueden oponerse a la enseñanza de las normas reglamentarias estatales y autonómicas, sin que su consentimiento en los centros educativos pueda ser tachado de ilegal o inconstitucional, siempre que se ajuste al derecho.
LaSTS permite desplazar la esfera de protección del referido derecho a los hijos, supeditando la titularidad misma del derecho que asiste a los padres al deber de contribuir al libre desarrollo de la personalidad de aquellos.
La propia redacción del artículo 27.3 CE aproxima este derecho a las garantías institucionales al señalar que los poderes públicos “garantizan” el derecho que asiste a lospadres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, pero este subderecho puede entrar en conflicto con los regulados en otros apartados del artículo 27 CE. Esta sentencia no imposibilita la defensa judicial de este derecho,
Se garantiza la protección como derecho individual del previsto en el artículo 27.3 CE., si resulta vulnerado, apesar de que el programa de la polémica asignatura Educación para la Ciudadana haya sido respaldado judicialmente.
El posible adoctrinamiento moral de los hijos mediante la impartición de dicha asignatura, los excesos en sus explicaciones, pueden conducir al planteamiento de nuevos recursos sin que esta sentencia pueda instrumentarse en ningún caso para obstaculizar la protección judicial de underecho estrictamente constitucional.
2. SU CONFIGURACION COMO DERECHO ESTATUARIO
En el pronunciamiento judicial del Tribunal Supremo, subyace la convergencia en materia de educación para la ciudadanía de sentencias contradictorias procedentes de distintos Tribunales Superiores de Justicia en torno de este tema particularmente polémico, con manifiestas connotaciones políticas. El derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Religiosa
  • Libertad Religiosa
  • la libertad religiosa
  • Libertad religiosa
  • LIbertad religiosa
  • Libertad Religiosa
  • Libertad religiosa
  • libertad religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS