El derecho a la presuncion de inocencia en el ordenamiento juridico boliviano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DERECHO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO BOLIVIANO”

INDICE

I.-Introducción.-

II.-Origen del Principio de Presunción de Inocencia.- (Antecedentes Históricos).-

III.- Conceptos y Significados de la Presunción de Inocencia

IV.-Antecedentes de la Presunción de Inocencia en Bolivia.-

V.- Principio de Presunción de Inocencia.-

VI.-Régimen Legal de laPresunción de Inocencia(Nacional e Internacional).-

A.-Constitución Política del Estado de Bolivia y su relación con otras Constituciones.-
B.-Código de Procedimiento Penal Boliviano.-
C.-Convenciones y Tratados Internacionales.-

VII.-Régimen Doctrinal.-

A.-Doctrina Nacional .-
B.-Doctrina Internacional.-VIII.-Régimen Jurisprudencial (Tribunal Constitucional de Bolivia)

IX.-Conclusiones.-

X.-Bibliografía.-

A.-Nacional
B.-Internacional

“EL DERECHO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO BOLIVIANO”

I.-Introducción.-

La Presunción de Inocencia, fue una conquista de la Ilustración; figuró en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 yestá en la Constitución boliviana ,en el articulo 16 paragrafo I. Hoy nadie la discute, en teoría, pero en los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, aparecen constantemente presuntos asesinos, presuntos ladrones, presuntos violadores o presuntos terroristas. Y hay gente, incluso, en alguna tertulia, que subraya, en plan garantista, lo de presunto... ¿Son presuntos culpables del delito delque se les acusa o presuntos inocentes hasta que no medie sentencia firme?
El estado o el derecho que asiste al imputado dentro el proceso penal a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre lo contrario en un juicio publico y sea condenado en sentencia, además de estar ejecutoriada, es el único mecanismo para poder proteger a una persona de los atropellos y abusos del Ius PuniendiEstatal. Ya que muchas veces, nosotros como juristas pensamos que cuando un cliente ha sido condenado, se debe a que no se pudo probar su inocencia y no resulta así; puesto que cuando tal situación se da(la condena del imputado), porque existió un buen trabajo por parte del Ministerio Publico, trabajo en el cual las pruebas de cargo, peritos , testigos , requisas y demás medios probatorios, fueron losuficientemente contundentes para “demostrar y comprobar la evidente participación del imputado o acusado en el hecho delictivo que se le atribuye, además de haber destruido cualquier duda con respecto a su responsabilidad y por tanto su culpabilidad.”
Iniciando así, el presente trabajo, con un breve relato o cuestionamiento del problema cotidiano que nos aqueja a los letrados en la materia,partiremos del Derecho a la Presunción de Inocencia, no solo como un principio garantista de nuestra Constitución Política Boliviana, sino que desarrollaremos todos los elementos que lo configuran el día de hoy como tal. La naturaleza, sus antecedentes históricos, nacionales e internacionales, sus alcances, sus efectos, su doctrina , el régimen legal y finalmente la jurisprudencia vertida pornuestro Tribunal Constitucional.
Sin olvidarnos que pese a ser un trabajo sobre los lineamientos jurídicos bolivianos de la “Presunción de Inocencia “, no podemos pasar por alto que dicho derecho se universaliza a través de las Convenciones Internacionales y Tratados, ya que el principal ámbito de protección del mencionado derecho, parte de todos los pactos que protegen y garantizan a que una persona,pueda defenderse sin llevar a cuestas el rotulo de culpable.
Dadas, las pautas básicas y para evitar ser muy reiterativos con los términos y conceptualizaciones empleadas en el desarrollo del presente trabajo, que espero sea del agrado de la docente y disfrute leerlo como se disfruto en su elaboración, partiremos con un concepto personal , que refiere a la presunción de inocencia:
”Como el...
tracking img