El Derecho a la resistencia

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

EL DERECHO A LA RESISTENCIA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LA RESISTENCIA


EL IUS RESISTENDI



La Doctrina de Locke, a pesar de que fue precisamente Locke quien postuló la doctrina del “Ius Resistendi”, nos explica Hugo Biagini, en su libro las razones por las cuales este filósofo político consideraba al uso de este derecho como la excepción a la regla, que era elorden político y social.

Hay tantos requisitos, todos muy estrictos y excepcionales, para justificar la resistencia a las decisiones gubernamentales. Se lo ha dejado como un “recurso postrero” y se ha establecido un “marco restrictivo” para que no exista el abuso ni la falsa aplicación de este derecho.

En primer lugar, sostiene Locke en su doctrina, la oposición de una fuerza (un gruporebelde) a otra (el Estado), tendrá lugar solamente cuando:
La segunda fuerza sea ilegal e ilegítima y además, no exista aplicación judicial posible.
Lo que se debe buscar es un consenso de las partes, por una parte el gobierno no debe abusar de su poder y los gobernados deben cumplir las disposiciones; siempre y cuando nada afecte al interés general ni a los derechos humanos.

"El derecho a laresistencia es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo (no democrático) o que teniendo origen legítimo (democrático) han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad."

La resistencia, en su significado actual, puede serentendida como aquella garantía, en virtud de la cual los ciudadanos pueden tomar medidas de presión, en sí mismas no violentas, que tiendan a restaurar la plenitud del ejercicio de los Derechos Humanos cuando las garantías institucionales resultan insuficientes o inaplicadas.

Entendemos entonces que la inadecuada aplicación o la falta de aplicación de la consulta previa, que como resultado hayalegalizado o legitimado una propuesta de proyecto industrial, legislativo o administrativo que viole derechos humanos, desencadena en el derecho irrenunciable de la comunidad a oponerse, esto es de resistirse a dicha decisión inconsulta. Además, cuando alguna decisión del poder público implique una violación, retroceso o limitación a los derechos humanos, es decir cuando se considera ilegítima,injusta o discriminatoria, la comunidad recurre a este derecho como expresión de su descontento.

La resistencia se ha generalizado y es protagonizada por comunidades campesinas, urbanas, indígenas y afro ecuatorianas de todas las regiones del país por diversas razones sociales.

Al parecer estas acciones de resistencia deberían ser consideradas como legítimas por estar confrontando actos delpoder público o privado contrarios a la ley y la justicia, sin embargo en este marco de protesta y oposición de las comunidades a la ejecución de los proyectos mencionados, los actores empresariales (con apoyo de representantes del Estado), han ensayado una serie de mecanismos para deslegitimar y acallar a las comunidades y personas oponentes, desatando o profundizando la inestabilidad y laconflictividad social.
Para eliminar o neutralizar la resistencia, el Estado ha diseñado una serie de acciones tácticas o concretas, con el fin de que los hechos que tienen como objeto la resistencia a una determinada acción pública o privada, se conviertan o relacionen con la rebelión o actos de terrorismo.

Ejemplos de la criminalización de la protesta social mediante la presentación dedenuncias y acciones legales en contra de dirigentes, líderes y pobladores, nos sobran, pero se hace necesario para este análisis remitirnos a algunos ellos:

El caso Wilman Jiménez: defensor de la Red de derechos humanos de Orellana, se hallaba verificando en calidad de observador de derechos humanos la situación que se daba en la Estación Coca-Payamino, tras la protesta de los miembros de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de resistencia a la opresión
  • Derecho A La Resistencia Segun Lutero
  • EL derecho como resistencia
  • derecho a la protesta y a la resistencia
  • Derecho a La Resistencia
  • Ndp Derecho Resistencia
  • Derecho a la resistencia
  • Resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS