El derecho a la ternura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA TERNURA

PILAR ALGECIRA

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SERREZUELA
MADRID CUNDINAMARCA
2009

EL DERECHO A LA TERNURA

DESCRIPCION

Se trata de una reflexión que aborda la consideración de sentimientos que suscitan las relaciones entre los seres humanos; del amor, a mas bien de la expresión del amor.

Uno de los inquietantes temas que discute este libro es eldel discurso académico, del cual ha sido excluida desde hace tanto tiempo la ternura, en aras del rigor científico, de la supuesta verdad acerca de los sentimientos, de los requisitos teóricos del aprendizaje. Reivindica la afectividad como componente de la acción pedagógica, remontándose a Platón y a la medieval vida monástica, épocas en las cuales se sobreentendía que la educación corre paralela aun cierta descripción que obliga a sublimizar la relación de seducción que se establece entre el maestro y el alumno, para llevar a este ultimo a la identificación apasionada con cierto modelo de conocimiento.

RESUMEN:

Comienza con un examen de la prohibición tacita de que el ser masculino pueda abrirse al lenguaje de la sensibilidad, en particular en el ámbito de la sexualidad, peroigualmente abarca los símbolos culturales, los cuales establecen reglas acerca de las conductas, las aspiraciones y las convicciones que ordenan entablar un autentico combate en lugar de una convivencia afectiva.

Nos habla acerca de un analfabetismo sentimental, de los tabúes que rodean el agarrarnos y acariciarnos del odio frente al amor (solo hay un paso entre los dos se nos dice…), de laviolencia sin sangre, de lo que puede ser una estética de la intimidad, del idioma que lo puede ser una estética de la intimidad, del idioma que el cuerpo puede establecer entre nosotros. Se ajusta a la definición de ternura del autor: goce, pero también evaluación inquietante de los gestos tiernos del objeto amado, en la medida en que el sujeto comprende que carece de su privilegio.

TEMAS E IDEAS1. LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

Se habla de derecho al empleo, el derecho a la vivencia, el derecho a la educación, en fin, de todos aquellos derechos que pueden figurar como reivindicaciones sociales de transparencia indermandable. Pero de los derechos de la vida cotidiana que permanecen confinaros a la espera de lo íntimo pertenece el derecho a la ternura.

Sin generar nuevas perspectivas deanalisis que permitan entender problemas como la violencia, la democracia o la autogestión política y comunitaria, desde un escenario donde se problematiza las rutinas diarias entendiendo el derecho no como una concesion de gobernantes dadivosos sino como un poder que reglamenta las relaciones humanas, podemos hablar del poder de la ternura desde estas experiencias, al parecer intrascendentes yaudinas, que se revelan sin embargo fundamentales para la construcción del sujeto social y de su estructura ideológica y valorativa.

2. ANALFABETISMO AFECTIVO

El tema de la afectividad es una magnifica puerta de entrada para emprender una reflexión sobre el maltrato y la intolerancia que cunden, de manera sutil, en el mundo contemporáneo.
Cada vez estamos mas dispuestos a reconocer que lotípicamente humano, lo genuinamente formativo, no es la operación fría de la inteligencia binaria, pues las maquinas saben mejor que nosotros decir que dos mas dos son cuatro.
Lo que nos caracteriza y diferencia de la inteligencia artificial es la capacidad de emociones de reconstruir el mundo y el conocimiento a partir de los lazos afectivos que nos impactan dolor y torpeza del que no escapanadie en nuestra cultura, pues si alguna cosa esta democráticamente distribuida en la sociedad contemporánea en la torpeza afectiva, ricos y pobres, iletrados y posgraduados, todos terminan por igual enredados en sus relaciones afectivas, provocando escándalos y maltratos que los desgarran en una frustrante soledad,

3. LA COGNICION AFECTIVA

La escuela, en su conjunto, siente una profunda...
tracking img