El derecho a la vida según las normas jurídicas del ecuador

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Como ya sabemos, toda persona sin excepción alguna tiene derecho a la vida (basándome no solo en los derechos naturales, sino también en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”); pero cabe la pregunta, ¿cuándoempieza la vida?, y ¿cuándo termina? Basándome en los principios naturales se entiende que empieza desde el momento exacto de la concepción, y ¿qué es la concepción?, ¿cuándo se da? Aunque existe otra corriente que afirma que la vida y su derecho, empieza desde el nacimiento. Y, obviamente este derecho se extingue con la defunción o muerte. Ahora, también es importante buscar y analizar la baselegal tanto a nivel internacional como nacional.

La concepción (o fertilización), es la fusión de gametos para producir un nuevo organismo de la misma especie. Este se produce en las trompas de Falopio del cuerpo de la mujer. Constituye la penetración del óvulo por parte del espermatozoide, logrando de esta manera, la fusión del material genético de ambos. Los espermatozoides del hombre inicianuna carrera hacia el óvulo maduro. Esto puede suceder precisamente en el período que se llama ovulación. Cuando el óvulo está maduro, es expulsado por el ovario, y emprende un viaje por las trompas de Falopio, hacia el útero. Es en este recorrido que puede ser fecundado por un espermatozoide y entonces producirse la “concepción”. Es desde este momento exactamente se entiende que empieza la vida,garantizándola legalmente, basándome en la corriente más común, opuesta a la idea que la vida y su derecho empieza desde el parto.

Pero, ¿cuál es la base moral (recordemos que la moral es una norma individual y por ende extremadamente subjetiva) en la cual los que respaldan el aborto defienden su tesis? Bueno, su argumentación es que como esa ser que ésta por nacer no se considera persona, enconsecuencia no tiene ningún derecho; recordar que según el artículo 41 del Código Civil dice: “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición.” Además, ese ser se encuentra dentro del cuerpo de una mujer, de tal manera se cree que ese ser es sólo una parte más del cuerpo de la mujer; entonces basándose en esa premisa, argumentan de que lamujer (con un ser próximo a nacer) tiene la libertad de hacer lo que desee con su cuerpo y nadie se lo puede impedir. El punto del inicio de la controversia desde qué momento se considera un ser “persona”, ya que se sobreentiende que toda persona ya adquiere derechos.

En varias normas legales, especialmente las nacionales definen y afirman que la vida empieza desde la concepción y su derecho almismo momento, de tal manera que el Estado Ecuatoriano la garantiza y hasta penaliza cualquier tipo de atentado que afecte la vida de del que está por nacer. Si bien es cierto el feto no tiene más derechos que el de la vida, pero se entiende que tiene “expectativas de derecho”, que no es lo mismo.

En la actualidad existen un sin número de artículos que protegen al que está por nacer. Empezandodesde el artículo 45 de nuestra actual Constitución de la República del Ecuador, que entró en vigencia en el año dos mil ocho, dice textualmente:

“Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.”

Otro ejemplo es el artículo 61del Código Civil en la que dice:
“La ley protege la vida del que está por nacer.”

O, más específico lo dice el artículo dos del Código de la Niñez y Adolescencia que manifiesta que:
“Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad.”

A demás el artículo 20 del Código de la Niñez y Adolescencia no sólo reafirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto del derecho y la norma juridica
  • Derecho y estructura de las normas juridicas
  • Derecho Y Las Normas Juridicas
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho norma juridica
  • Derecho privado
  • la norma del derecho y los supuestos juridicos
  • Normas juridicas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS