El derecho a la vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho a la Vivienda

Guillermo Olivera Lozano**

El derecho a la vivienda en las fuentes jurídicas y en la práctica jurídica mexicana

En su sentido más amplio, el derecho a la vivienda es el derecho de toda mujer, todo hombre y todo niño a un lugar apropiado y seguro en el que pueda vivir en paz y dignidad (ONU, 1995). Al respecto, la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, en su artículo cuarto, establece el derecho social de toda familia mexicana a la vivienda “digna y decorosa”. Este derecho es reglamentado por la Ley Federal de Vivienda (LFV), cuyos ordenamientos promueven el respeto, la promoción y la protección del derecho a la vivienda.

La LFV instituye las líneas generales de la política nacional de vivienda, las cuales soninstrumentadas mediante el programa sectorial de vivienda que el gobierno federal tiene la obligación de presentar a la nación cada vez que comienza un periodo presidencial, de acuerdo con la Ley de Planeación y el Plan Nacional de Desarrollo.

Los objetivos de la política nacional de vivienda se enfocan en aspectos como la ampliación de las posibilidades de acceso a la vivienda para la población debajos ingresos; en generar una oferta pública de suelo; ampliar la cobertura de los mecanismos de financiamiento tanto para trabajadores no asalariados como asalariados de ingresos medio,; en áreas urbanas y rurales; fomentar tanto vivienda en renta como de interés social; mejorar los procesos de producción de vivienda; atender la falta de infraestructura y servicios; apoyar la producción ydistribución de materiales de construcción; fomentar la autoconstrucción y; considerar el entorno ecológico y la preservación de los recursos. Todo esto bajo la consideración de que en su instrumentación participan, además del sector público, el sector privado y la sociedad, y de que lo hacen además con la misma intención de alcanzar el objetivo de proveer vivienda digna o adecuada a toda lapoblación.

La LFV sin embargo, no asegura la satisfacción de las necesidades de vivienda, ya que no impone la obligación del Estado como contrapartida del derecho. El Programa Sectorial de Vivienda configura más bien un marco de referencia para los diversos organismos públicos del sector y gobiernos municipales y estatales, donde el Gobierno Federal funge como coordinador sin involucrarsedirectamente en la construcción de vivienda.

Un ordenamiento jurídico que si obliga a la prestación de vivienda pero que constituye un derecho de clase, es el artículo 123 constitucional y su reglamentación en la Ley Federal del Trabajo. Esta última obliga a las empresas de cualquier tipo a proporcionar habitación a sus trabajadores a través de sus aportaciones al Instituto del FondoNacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Los trabajadores al servicio del Estado tienen, igualmente, derecho al crédito para la adquisición de vivienda a través del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE). En la práctica el derecho a la vivienda se ha convertido en un derecho sindical para que una fracción de sus agremiados tenga acceso a un créditobarato para adquirir vivienda (Boltvinik y Damián, 2003: 105).

En un sentido todavía más restringido, el artículo 27 constitucional y la Ley Agraria conceden a los campesinos ejidatarios el derecho al suelo para vivienda, pues reciben gratuitamente como patrimonio familiar un solar en la zona de urbanización del ejido; en este sentido, es también un derecho de clase (Ibid.).Existe también el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), que con la participación de los gobiernos federal y estatales tiene como objetivo cubrir un segmento de la demanda habitacional que no cubren las otras instituciones de vivienda, que es el de las personas no asalariadas.

En los hechos, por consiguiente, no existen condiciones para que el derecho a la vivienda se cumpla...
tracking img