El derecho a morir (eutanasia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el siguiente trabajo atenderé el problema de la eutanasia, digo problema puesto que aun estando en el siglo XXI, la muerte y la decisión sobre esta sigue siendo un mero tabú, puesta en una batalla cultural, la eutanasia dentro de este trabajo tendrá que ser vista como un derecho, uno totalmente humano. En esta introducción me gustaría dar una definición de la palabraeutanasia, pues muchas de las veces el lenguaje y las palabras tienden a tener otro significado en particulares, por lo cual expongo lo siguiente.
Eutanasia: del griego eu, que significa bien, agradablemente y thanatos, que significa muerte. Por lo tanto eutanasia significa “muerte dulce”, o “también muerte sin sufrimiento”.
Pero no es en este campo donde la eutanasia es actualmente en todo el mundoobjeto de debates y opiniones con una fuerte carga emotiva y muchas veces religiosa.
Otra definición que me gustaría agregar al trabajo, tiene la importancia para entender mejor una asociación cuando se habla de eutanasia y suicidio asistido, conceptos que manejare en el trabajo y son de suma importancia entenderlos.
Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento auna persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro
Esta definición no deja de estar marcada por muy diversas interpretaciones, tanto culturales como subjetivas, por tanto esta definición tendrá que estar sujeta al hecho de provocar o asistir lamuerte de una persona teniendo el consentimiento de esta. Esto incluye la idea de que alguien pueda auto administrarse una sustancia letal (lo cual equivale al suicidio) o pueda pedir a alguien cercano, ya sea un familiar, amigo o medico ayuda para obtener dicha sustancia. Es entonces cuando se habla de suicidio asistido y esto en el plano jurídico equivale a no asistir a una persona en peligro, eneste caso de muerte.
Este debate está altamente ideologizado, debido a que se desarrolla en escenarios religiosos, sociales, políticos, médicos y jurídicos, dichos escenarios mayoritariamente han rechazado la simple idea de la eutanasia en especial el sector religioso y jurídico. La radical postura contraria de la iglesia se visualiza en todo el mundo, particularmente en un país de tradicióncultural católica como México, un ejemplo es la legalización del aborto en el Distrito Federal y la postura que tomo la iglesia católica en el proceso jurídico de legalización.
Una vez aclarado el termino a tratar en el trabajo, quisiera enfocar bien la delimitación de este tema , el cual va a tomar una temática universal, con esto me refiero a toda nación en el mundo, o de manera más sencilla,la eutanasia como un derecho humano y su legalización.

Dicha legalización no tiene que estar sujeta a contextos médicos, con esto quiero decir, que la persona que solicite la eutanasia no necesariamente debe estar en un estado de enfermedad terminal, y mucho menos en un caso clínicamente desfavorable, estos términos serán más detallados en los capítulos del trabajo. Para aclarar más elcontexto actual de la eutanasia incluiré en el trabajo casos reales en la cual la eutanasia ha tenido margen en su aplicación en diferentes países del mundo.

1.- Contexto actual de la eutanasia.
Par empezar a definir el contexto en el cual la eutanasia actualmente se ubica, es necesario primeramente plantearla como un problema sociopolítico, el cual se deriva de la noción de libertad. La libertad esun derecho natural que contiene cualquier humano al nacer, pero esta libertad tiene como objetivo salvaguardar la vida, por lo tanto el concepto de libertad choca con el de eutanasia. Al dirigirnos hacia la búsqueda de la libertad, los humanos tienden a decidir su vida en un supuesto de libertad, de la misma manera deberíamos tener libertad al querer formar nuestra muerte; puesto que al momento...
tracking img