El derecho a no votar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A NO VOTAR
El icono más importante dentro de las democracias representativas de nuestro tiempo, es sin duda el votar, el hecho de manifestar una opción mediante el sufragio, libre y secreto. Sin embargo es ineludible que en ninguna elección del mundo se presenta el 100% de las boletas que se esperan de acuerdo al padrón electoral, vaya ni el 90% con tener un 80 se considera un granéxito en términos de participación. Algunos especialistas, opinan que con un 60% de participación se puede tildar de aceptable este ejercicio democrático, y menos del 50 un fracaso. Cualquiera sea el caso, lo que resulta obvio es que una determinada cantidad de la población facultada para emitir su voto no hace valer este derecho, ya sea un 5,10, 20, 30 o 50 dando pie a un razonamiento muy claropero muy complejo ¿por qué determinadas personas deciden no participar? La respuesta tiene muchas aristas, pero empecemos con el planteamiento contrario, para después llegar a este ¿por qué hay quienes si votan?
Asiendo un análisis simplista y muy a groso modo, se puede decir que un gobierno democrático es aquel emanado de la decisión libre de un pueblo, que ha servido manifestarse por las formas ylos medios correspondientes, siempre en un marco de respeto a la legalidad. En este escenario resulta que el voto es el instrumento más común y de hecho estándar para manifestar quien o quienes de los individuos de un grupo debe estar al mando de estos a través de un medio superior denominado: Estado.
Siguiendo esta lógica primaria votar viene significando: decidir, por lo tanto al momento deefectuar un voto se esta plasmando, lo que se anhela y desea de un determinado candidato, partido, proyecto, etc. Ideando que este ejerza el poder que se le ha conferido por congeniar con la idea, visión, o deseo de un individuo.
La elección de una persona se da por factores razonados e irracionales, y es una realidad que abarca a todos, pero lo que cambia es el porcentaje de importancia que se leda a cada factor, y es hay donde entra en juego el nivel socioeconómico, cultural y educativo, por lo tanto hay grupos sociales con tendencias mas o menos discutibles con respecto a otros. Dentro de la racionalidad, se toma una decisión básicamente por tres factores;
El partido: Su ideología y desarrollo histórico concuerda con las ideas del elector
El candidato: Tiene mas importancia sueficiencia laboral
El proyecto: Resulta viable y correcto a los ojos del votante
De nuevo la estadística varia de individuo a individuo, y juegan muchos elementos.
La irracionalidad es mucho más compleja, por ser impulsiva, hay quienes opinan que el correcto es el mas guapo, el mas serio, el mas alto, el menos moreno, el menos adinerado, etc., etc., etc,
De entrada ya tenemos una fuerte conclusiónemanada del análisis frió; la democracia no es perfecta. Entre otras tantas cosas debido a que en su “versión” mas conocida la “representativa” el voto 99% razonado vale lo mismo que el 99%viceral y este a su vez que el de un 50 50, los tres suman +1, aunque sean muy disímiles en su concepción. Si las votaciones no son excelentes, entonces ¿por qué votar?
Una respuesta obvia seria que el régimenpolítico que hoy se tiene en casi todo el mundo occidental, puede no ser idóneo pero es lo mejor que se tiene, y en América latina esta realidad es aun mas patente.
La sola idea de que la misma sociedad te de la oportunidad de manifestarte es un honor tan fuerte que puede significar no menos que una gran responsabilidad, de hay que lo mínimo que se le puede pedir a un miembro del padrónelectoral de cualquier lugar, es que este acepte la responsabilidad que sus símiles le han conferido y que la asuma con el pertinente compromiso, dedicándole la cantidad de tiempo que estime conveniente para llegar a un punto de acuerdo entre el desear y el hacer, que lo lleve en primera instancia a estar satisfecho por haber realizado lo mejor para el, y de forma colateral a la comunidad de la cual...
tracking img