El derecho a ser candidato sin partido

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
 La partidocracia coarta la democracia, exhibe como una falacia al “poder del pueblo para el pueblo”, y el impedir las candidaturas independientes es la muestra, aseveró el licenciado en Derecho y académico León Ignacio Ruiz Ponce.
Expresó que según el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son prerrogativas de todo ciudadano votar, ser votado, asociarselibremente para participar en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
Ninguna ley secundaria electoral, puede contravenir a la Carta Magna. Si la Ley Electoral se opone, se debe modificar porque no sólo la contradice a ella, sino a los tratados internacionales suscritos por México, puntualizó.
En consecuencia, no hay razón jurídica para impedirle a alguien inscribirse como candidato a uncargo de elección popular, por el hecho de que no lo abandere un partido político, subrayó Ruiz Ponce.
Reconoció que las boletas electorales contienen un espacio donde se puede “votar” por personas no registradas como candidatos de partidos políticos, pero la autoridad les niega validez y son sufragios “de mentiritas”.
Aclaró que la Constitución federal mexicana reconoce a los partidos políticoscomo entes de interés público, con derecho a participar en procesos electorales, pero no señala que sean la única vía por la que los ciudadanos pueden ser candidatos a un cargo de elección popular.
Es decir, para ser candidato no es obligación ir abanderado por un partido político; todo mexicano en ejercicio de sus derechos ciudadanos puede inscribirse ante las autoridades electorales como candidatoindependiente.
Esas autoridades están obligadas por ley a registrar su candidatura, y si lo incumplen, el agraviado puede acudir a los tribunales nacionales y a organismos internacionales.
Recordó que México es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, que salvaguarda las garantías individuales e inalienables de las personas.
Una de esas garantías espreservar los derechos políticos, entre ellos el votar y ser votado. Todo país miembro debe hacerlos valer en los hechos; sus leyes particulares no pueden estar por encima de esos postulados universales.
Entre las atribuciones de la Comisión Interamericana figura el requerir a los países integrantes tomar medidas cautelares específicas para evitar daños graves e irreparables a los derechos humanosen casos urgentes.
Además, someter casos para litigio a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica, cuando autoridades locales lesionen las garantías de los individuos.
Acusó manipulación e interpretación dolosa del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales cuando se niega a alguien el registro independiente, sin partido político.
Remarcó queel Cofipe contempla en su Artículo 205 fracción 2 inciso j la figura de los candidatos “no registrados”.
Criticó que con argumentos legaloides las autoridades se presten a transgredir el derecho ciudadano a ser candidato independiente, sin las siglas de ninguna asociación política.
“El sistema político en complicidad con intereses económicos y doctrinales se ha mantenido firme en evitar que losciudadanos independientes sean reconocidos en el juego electoral.
“A una verdad jurídica han impuesto en acostumbrada tradición la idea de que los votos para los no registrados no valen”, acusó Ruiz Ponce.
Señaló que por décadas se ha engañado a los mexicanos con la partidocracia y se les ha dicho que es condición legal imprescindible ser abanderado por un partido para poder ser candidato.
LASVERDADES
León Ignacio Ruiz recordó que en los comicios locales de 1998 en Tamaulipas, el Instituto Electoral de ese estado tuvo que extender constancia de mayoría a una mujer que ganó los comicios en candidatura independiente, sin partido político.
Se trata de María del Rosario Elizondo Salinas de Cantú, quien ganó la alcaldía de Jiménez y lo gobernó en el periodo 1999-2001.
Una década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Ser Un Buen Candidato
  • Requisitos para ser candidatos
  • como ser el candidato ideal
  • Ser del derecho
  • las partes derecho
  • Partidos De Derecha
  • Minou Tavárez Mirabal sería la primera mujer en ser candidata presidencial de un partido político dominicano
  • capacidad para ser parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS