El Derecho A Ser Iguales Resumen

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El derecho a ser iguales.
"Todos los hombres nacen libres e iguales" es el principio básico por naturaleza. Libertad e igualdad son las dos reivindicaciones que dan contenido a la justicia. La lucha por la libertad ha sido más persistente que la lucha por la igualdad en Occidente, pero es la lucha por la igualdad lo que marca el origen del pensamiento ético-político.
La literatura homéricaacepta y defiende una "aristocracia de la sangre" y es para los elegidos por la fortuna. Es la virtud guerrera, que se apoya más que nada en la fortaleza física.
La democracia griega, introduce la igualdad de los ciudadanos de la polis. Aunque los ciudadanos son todavía pocos: ni esclavos ni extranjeros se admiten en la comunidad política. Las mujeres y los artesanos son ciudadanos de derecho peroestán muy ocupados en tareas rastreras y viles, que le impiden más dedicación en la política. La mayoría trabaja para que unos pocos puedan gobernar, pensar y filosofar.
El cristianismo admite a todos los hombres y mujeres, pobres y ricos sin distinción, y les concede la igualdad ante Dios. predica la caridad y el amorentre los hombres, la ayuda mutua y el reparto de bienes. Pero sin decisionespolíticas y leyes que vigilen su cumplimiento, las prédicas morales sirven de poco. La religión les pide que confíen y esperen en un más allá sin miserias y sin diferencias donde serán recompensados.
Cuando el pensamiento filosófico empieza a ser laico y se apoya en la razón humana como autoridad, aparecen las teorías delcontrato social como explicación a una supuesta libertad e igualdad de todos loshombres que debe ser preservada y mantenida por la fuerza de la ley.
Los filósofos modernos buscarán una explicación racional aceptable, querida voluntaria de la necesidad de la ley moral. El ser humano no puede sobrevivir solo: necesita el amparo de la sociedad política para perpetuarse. gracias al Estado y las leyes, cada individuo se sabe protegido de posibles ataques de otros.
Someterse ala ley significa, pues, la renuncia a parte de las libertades individuales para no perder o ver amenazada nuestra libertad. El Estadoiguala a todos los hombres: les concede igualdad de derechos o igualdad ante la ley que regula la vida de todos.
La teoría del Contrato Social se refiere a la hipótesis de un contrato originario entre los hombres para convivir ordenadamente y con garantías deseguridad, siglos XVII y XVIII.
Tiene antecedentes en el mito de Prometeo que explica el origen de la cultura. Los dioses encargaron a Prometeo que debía dotar a cada especie de sus capacidades en forma conveniente. Hermes debía dar a los pueblos el sentido moral (honor) y justicia y repartirlos igualitariamente y debía expulsar a los incapaces de participar del honor y la justicia. El orden político sebasa en el reconocimiento de la igualdad moral.
Rousseau dice que la existencia del la sociedad se explica por un pacto tácito, no explícito entre los humanos, que los obliga a respetarse y les garantiza la protección del Estado. Ese pacto es el reconocimiento teórico de la igualdad de derechos.
Según Kant significa que nadie tiene derecho a convertir al otro en un simple medio para sus fines,que el deber máximo es reconocer la dignidad de cada persona.
En la democracia griega, un porcentaje elevado de la humanidad quedaba excluido del derecho a la igualdad.
La religión cristiana dejó en claro que la igualdad esperada era la de los bienaventurados en el reino de los cielos. la innovación de la modernidad es que extiende el universo de discurso de la igualdad a todos los miembros dela sociedad humana, y nadie debe quedar excluido de ese derecho.
Locke, el padre del liberalismo moderno, entiende que el derecho de propiedad es uno de los derechos naturales. Y aun cuando la propiedad está mal repartida, no ve ahí un problema que merezca una solución política.
Adam Smith, abanderado del neoliberalismo, dice que "basta asegurar la libertad de mercado que garantiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho A La Diferencia En La Lucha Por Ser Iguales
  • resumen libro: el derecho de ser joven
  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y
  • ¿La tolerancia es igual a ser permisible?
  • Mi Vida No Sera Igual
  • Ser del derecho
  • Resumen De Película Ser Digno De Ser
  • Ser Digno De Ser Resumen En Tp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS