El derecho y el convensionalismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y EL CONVENCIONALISMO SOCIAL
CONVENCIONALISMO SOCIAL.
Son reglas que aparecen basadas en la costumbre, mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevarlos a cabodentro de la sociedad para mantener una convivencia adecuada.
Imponen deberes en el comportamiento o juicios sociales, derivados de la pertenencia a un determinado grupo y de acuerdo con susintereses.
Por tanto, no son generales ni universales, pues varían según los círculos sociales y la época. Están delimitados por la razón, la posición social, la edad, la profesión, etc.
Entonces dentrode la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normasjurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismos sociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, el honor, la cortesía,saludo, el buen comportamiento, la caballerosidad, etc.
DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO Y EL CONVENCIONALISMO SOCIAL.
El convencionalismo social participa de la naturaleza de la costumbre por lo que serefiere a la práctica reiterada y constante, sin embargo a diferencia de la norma jurídica no tiene obligatoriedad no acarrea ninguna pena legalmente establecida, su cumplimiento solo es socialmenteesperado y exigido. Por lo tanto la diferencia principal es que el derecho es coercible, su sanción es el cumplimiento forzado de la norma mas un castigo, mientras que el convencionalismo esincoercible, tiende al castigo pero no al acatamiento forzado del mismo.
De todos modos, si bien no tienen sanciones impuestas por la ley, tienen sanciones de tipo social. Es fácil comprender que si no seobservan las normas de conducta usuales en el grupo social, se es aislado por el mismo. Si no se actúa con cortesía o con decoro no se es aceptado por la comunidad. Sus sanciones más comunes son:...
tracking img