el derecho y el poder

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Informe de lectura # 2
I. INFORMACION BASICA
Nombre del autor: Imer Benjamin Flores Mendoza
Síntesis del tema abordado en el texto
La palabra derecho es una palabra anfibológica donde se pueden encontrar varias acepciones, trata de introducir de manera desconcertante en la definición de un concepto cuya tesis parece basarse en afirmaciones subjetivas sobre conductas y limites humanos. Lamultívoca definición del Derecho.
II. INFORMACION ESPECIAL
Principales ideas del texto:
Definición de concepto de derecho
El derecho debe entenderse como: ciencia, facultad, resultado de fuentes formales, ideal de justicia, sistema de normas y producto social.
Derecho es una idea de rectitud y una acción de mandar o regir, mandato recto
Los fines del derecho son: justicia, el bien común yseguridad jurídica.
La tarea del derecho consiste en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los diferentes intereses que se presentan realmente en la sociedad.
Concepción de derecho en la filosofía jurídica
Complejidad y multiplisidad de concepciones del derecho
Iusnaturalismo, iuspositivismo, iusrealismo

Fundamentos filosóficos en donde se sustentan las premisas más importantes1.1)El autor del texto define que un concepto claro de derecho nos lleva a varias conceptos filosóficos, donde podemos encontrar tantas acepciones como autores, una definición clara del concepto de derecho puede evocar en un término anfibológico. Definir un concepto es colocar una cosa dentro de sus límites, como se ve en una pequeña frase escrita de immanuel Kant. “Definir no pretendesignificar más que exponer originariamente el concepto detallado de una cosa dentro de sus límites”.


2.1) El derecho va más allá que de una simple explicación matemática puesto que la matemática dentro de su exactitud difiere con la filosofía jurídica “Las definiciones filosóficas son solamente exposiciones de conceptos dados mientas que las matematicas son construcciones de conceptos originalmenteformados; las primeras, efectuadas analíticamente por descomposición las segundas sintéticamente y, en consecuencia forman el concepto mismo a diferencia de las primeras que limitan a explicarlo”. Una explicación filosófica se limita a explicar la esencia de un concepto, alguna de las formas es buscar desde la etimología el método aristotélico (genero próximo y diferencias especificas) o laexplicación de los grandes juristas.

3.1)El autor muestra claramente una cantidad de significados comunes dentro del la ciencia del derecho tanto es como: prerrogativa, ciencia de estudio o disciplina, facultad del individuo, un resultado de las fuentes formales, una idea de justicia, un sistema de normas e instrucciones y un producto social.

3.2) disciplina o ciencia científica: define alderecho como ciencia de estudio de la misma. Se denomina derecho al objeto de estudio de una disciplina que se estima como científica a la cual se denomina ciencia jurídica o ciencia del derecho

3.3) como derecho subjetivo o deber jurídico: define derecho como las facultades potestades y prerrogativas que tiene un individuo ante la colectividad.

3.4) derecho como ley o norma: se define elderecho como el producto de sus fuentes formales como lugar donde brota o modo en que surge.

3.5) derecho como justicia: define derecho como el bien común y seguridad jurídica

3.6) derecho sistema normativo o sistema jurídico: define derecho como las normas estipuladas o escritas a su ves como el sistema jurídico.

3.6) orden social u orden jurídico: se le identifica como el orden socialo cultural imperante. La esencia del hombre como ser social.

3.7) Todas las anteriores definiciones dan una explicación de lo que es derecho pero ninguna da una conceptualización clara de la idea en un sentido general, debido a lo complejo del término. “Los juristas buscan todavía una definición para su concepto de derecho.”

1) la complejidad abre en el campo jurídico una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS