El Derecho Y Estado

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EL DERECHO Y ESTADO |
|
EL ESTADO ES EL FACTOR ESENCIAL PARA COMPRENDER MUCHOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA, FUNCIONES, ORDEN SISTEMATICO, INTERPRETACION, APLICACIÓN, SENTENCIAS, PROCEDIMIENTOS, ETC., DEL DERECHO EN GENERAL. |
9-5-2012
9-5-2012

El concepto Estado se relaciona con el orden jurídico, asociación de derecho, corporación jurídica, orden normativo, estado dederecho, etcétera.
Kelsen considera al Estado como la comunidad creada por un orden jurídico nacional.
El Estado es para Jellinek el poder dominante dentro de una variedad, organizada o no organizada, de hombres llamados sociedad, familia, iglesias, partidos políticos, profesionales, clases económicas diversas que con el Estado adquieren unidad, todos ellos.
A su vez, Sánchez Agesta defineel Estado como la organización de un grupo social establemente asentado en un territorio determinado mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y garantizado por un poder jurídico autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común.
De lo anterior se deduce que la naturaleza del Estado bien puede encontrarse en la explicación sociológica o en una explicaciónjurídica del mismo.

Naturaleza sociológica del Estado
De acuerdo con esta naturaleza se estudia el origen, la evolución y los fines del Estado, tomando en cuenta la interacción grupal de los hombres, de las familias, tribus, etnias, iglesias, corporaciones civiles, sociedades simples y compuestas, hasta llegar a formar una comunidad universal o particular, en un espacio determinado. Estapercepción sociológica en la percepción del Estado, descansa en la afirmación de que la existencia de intereses comunes, tradiciones comunes, creencias comunes, ideologías comunes, espacios vitales comunes, llegan a formar de manera espontánea un Estado. Los factores sociológicos para entender la naturaleza del Estado son: a) Factores ético-sociales, b) El papel de la familia en el Estado, c) Laactividad económica de la sociedad, d) Las fuerzas religiosas.
A) Factores ético-sociales
Las ideas morales dominantes en una época y su actuación determinada en una época y su actuación determinada dentro de un pueblo particular, influyen profundamente tanto en las instituciones humanas, cuanto en la vida real ordinaria del Estado. Los conceptos comunes y su práctica de la bondad, maldad,destrucción, muerte, peligro social, conceptos en suma del bien y del mal, en opinión de Jorge Jellinek influyen en la formación del Estado.
B) El papel de la familia en el Estado
Del papel que desempeña la familia en el andamiaje jurídico del Estado, de las formas presentes o ausentes de su protección , supervisión, cuidado, salud, educación, alimento, adopción, etc., dependerá la fuerza oestabilidad del Estado .La sociedad y sus instituciones no pueden permanecer indiferentes ante la presencia de una multitud de niños expósitos , marginados de la población, que desde temprana edad son subempleados como fuerza de explotación económica por la misma sociedad; el Estado debe definir su función jurídica ante los temas relacionados con la protección de la familia y definir su posiciónpolítica en los aspectos relacionados con la vida, aborto, matrimonio, divorcio, alimento, adopción , filiación, etc., y respaldar su política con un andamiaje jurídico acorde con tales propósitos.
C) La actividad económica de la sociedad
Jellinek trata de ubicar el papel de las fuerzas económicas de una sociedad, dentro de la formación del Estado. Este tema ha resultado polémico en eltranscurso de la historia política debido al excesivo protagonismo que se le otorgan a los factores económicos dentro de las fuerzas sociales en general, de ahí que Jellinek quiera dimensionar el papel de las actividades económicas en la formación del Estado y afirma : “ El Estado principia cuando comienza la agricultura, se establecen los papeles de la propiedad privada y los medios de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS