El derecho y la cotidianidad de la realidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LA COTIDIANIDAD DE LA REALIDAD COLOMBIANA

Si partimos de la afirmación del que el derecho es un instrumento para el cambio podemos de igual manera afirmar que en la cotidianidad de larealidad colombiana el derecho se vivencia en su construcción formal y material.
El derecho formal con su conjunto de normas jurídicas debe ser coherente con el derecho material es decir con elderecho que refleja la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas en su calidad de sujeto de derechos. Ser persona significa el ejercicio y la exigibilidad de los derechos inherente a esa condición dehumanidad.
Esa situación en el dialogo del pluralismo jurídico reconoce a las personas en igualdad, dignidad y derechos, lo que fortalece la convivencia en termino de justicia. Hablar de convivenciaequitativa simboliza que el derecho deber ser humanizado en la garantía del respecto a los derechos humanos.
Los derechos humanos como realidad cotidiana en Colombia han dejado de ser reconocimientosde letra muerta para exigirse como derechos adquiridos. Pese a esa declaración los hechos noticiosos, los datos estadísticos y las historias de vida de mujeres, niñez, indígenas, tercera edad,discapacidad y otros grupos considerados población vulnerable reflejan una realidad desconocedora, ausente de sensibilidad y garantías e indiferente que incrementa riesgos para la vida de las personas.
Quédecir de las personas que conviven en el contexto del conflicto armado, de las víctimas, de los desplazados, secuestrados. Además de otras situaciones como el desempleo, la falta de oportunidades, lasinundaciones que hoy les representas a un gran porcentajes de colombiano pérdidas materiales que incrementan la pobreza, las enfermedades y las violencias incluyendo las violencias contra las mujeresen sus diferentes modalidades; físicas, psicológicas, sexuales y económicas.
La ley 1257 del 2008 por medio de la cual se reconoce los derechos humanos de las mujeres establecen corresponsabilidad...
tracking img