El derecho y la historia constitucional en sus etapas históricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I EL DERECHO Y LA HISTORIA CONSTITUCIONAL EN SUS ETAPAS HISTÓRICAS

DERECHO ROMANO, es el ordenamiento jurídico vigente en Roma, abarca trece siglos, desde la fundación de la ciudad de Roma año 753 a.C. hasta la muerte del emperador Justiniano en el año 565 d.C. Pervive en las sociedades y pueblos de la Edad Media y Moderna hasta llegar a nuestros días.

La constitución políticade Roma tuvo sucesivas formas de gobierno:

Monarquía, desde el año 753 a.C. al 510 a.C.

República, “ “ “ 510 a.C. al 27 a.C.

Principado, “ “ “ 27 a.C. al 284 d.C.

Dominado, “ “ “ 284 d.C. al 565 d.C.

1 etapas jurisprudencia romana.

1. Período del derecho antiguo y quiritario: del 753 a.C. al 130 a.C.

2. Período del derecho clásico: del año 130 a.C. al230 d.C.

Etapas:

A/ Etapa clásica: del 130 al 30 a.C.

B/ Etapa clásica alta o central: del 30 a.C. al 130 d.C.

C/ Etapa clásica tardía: del 130 al 230 d.C.

3. Período del derecho postclásico: del 230 d.C. al 527 d.C.

4. Período del derecho justiniano: del 527 d.C. al 565 d.C.

2 las civitas originaria y la monarquía.

Según la tradición la ciudad fue fundada por Rómulo quetrazó los límites originarios de la Roma quadrata.

Órganos de gobierno:

A/ El rex, desempeñaba la suprema jefatura militar y política y representaba a los ciudadanos ante los dioses por estar investido de potestades mágico-religiosas. Por ello, el rey era designado por voluntad de los dioses interpretada por los pontífices mediante los signos de los vuelos de las aves o de las entrañas delas víctimas (auspicium, augurium). Existieron siete reyes, los cuatro primeros eran latino-sabinos gobernaron con el consejo del senado y gozaron del apoyo del pueblo. Los tres últimos etruscos, se enfrentaron por su despotismo con el pueblo que se sublevó y expulsó a Tarquino el Soberbio.

B/ El Senado, originariamente constituía un consejo de ancianos que asesoraba al rey en las cuestionesmás importantes de gobierno, especialmente en las declaraciones de guerra y los tratados. Rómulo fundó el senado con un número de cien senadores hasta llegar a trescientos en la época de Tarquino el Antiguo. Participaban en la designación del nuevo rey.

C/ El pueblo y las asambleas populares. En la época primitiva el pueblo está formado por dos clases:

1º/ Patricios (clase privilegiada) ( Ensituación de dependencia de esta clase privilegiada estarían los clientes, libertos. Los patricios estaban formados por las cien familias, que se instalaron originariamente en Roma y sus descendientes. Estas familias formarían las gentes que se agrupaban en tres tribus (Ramnes, Ticies y Luceres). Gozaban de plenitud de derechos políticos y civiles, que eran negados a los plebeyos.

2º/ Plebeyos,reivindicaran esos derechos políticos y civiles hasta conseguir la constitución de la comunidad patricio-plebeya.

El pueblo se reunía en asambleas y comicios. Las más antiguas era las comitia curiata que agrupaban a los ciudadanos por curias. Las curias eran treinta, agrupadas en las tres tribus. Las competencias originarias de la asamblea por curias serían Lex curiata de imperio, por la quese investía de poder al nuevo rex y la adrogatio[1]. Se atribuye a Servio Tulio la creación de los comitia centuriata, basada en la nueva estructura del ejército, que agrupaba a los ciudadanos en cinco clases según su fortuna. Las centurias eran unidades de reclutamiento del ejército y también sería para el ejercicio del derecho al voto.

3 la civitas patricio-plebeya y la república.

Segúnla tradición el último rey de los Tarquinos fue expulsado y sustituido por dos magistrados anuales, ejercieron su poder durante un año y ostentaron la suprema jefatura militar y política. En el año 451 a.C. se nombran diez ciudadanos (decemviri legibus scribundis), a los que se les confía la redacción de las XII Tablas. Realizada su labor en dos añós y, debido a las continuas luchas entre...
tracking img