El derecho y la justicia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL DERECHO

1. El Derecho y La Justicia

Vivimos en una sociedad donde cada uno sabe que tiene unos “derechos” por los cuales de vez en cuando se entra en discusión con los demás. Para convivir los unos con los otros sin problemas debemos respetar esos derechos y por ello es necesario el Derecho ya que sin él podíamos entrar en un caos.

Derecho es el arte de impartir justicia: comolo dice textualmente no todos tienen el don de impartir justicia, es una cualidad del ser humano, ya que uno de los objetivos primordiales del derecho es impartir justicia.

2. Significados del Derecho

* Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

* Sistema de normas principios e instituciones que rigen,de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

* Conjunto de normas que tienen por objeto regular la conducta humana: Bilaterales (por un lado otorgan derechos y por otro imponen obligaciones), Heterónomas (por una voluntad distinta como una autoridad se tienen que cumplir), Coercibles (forzosamente se tiene que cumplir con la leyson coactivas) y Externas (en donde solo interesa nuestra conducta o comportamiento externo).

* Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

3. Definición del Derecho

El Derecho es una ciencia que estudia la norma, el hecho que la genera y la razón que la justifica:

* Ciencia que estudia la norma: Conjunto de reglasque regulan la conducta del ser humano en la sociedad en un lugar determinado y tiempo.

* El hecho que la genera: Instrumento sociológico que tiene por objeto el estudio de los fenómenos sociales que sirven para regular la conducta de los individuos en la sociedad.

* El valor que la justifica: Aquí entra la Axiología (analiza valores positivos y negativos); los valores que deben guiarel contenido de las normas jurídicas para el bien común.
Ejemplo: En la actualidad existe una norma que sanciona el hecho ilícito de tirar basura, anteriormente no había una norma que regulara y sancionara el tirar la basura en la calle, la gente al tirarla se convierte en una mala costumbre, después la misma necesidad con el tiempo la llega a implementar una norma de este hecho ilícito, (lacostumbre hace que se genere la norma).

Fines:

* Paz, armonía y orden.
* Convivencia pacífica entre los hombres.
* Justicia y el bienestar general.
* El Bien Común.

Conclusiones:

* La palabra derecho nos da una idea de lo que no se desvía ni hacia un lado ni hacía el otro
* Los estudiosos del derecho no han podido ponerse de acuerdo sobre un concepto unánime de esadisciplina lo que si es cierto y concluyen todos es que el derecho se refiere a una actividad humana y sus relaciones.
* Los preceptos de Derecho son normas impero-atributivas por ello el derecho impone deberes y concede facultades.
* El derecho encarna la posibilidad de hacer algo lícitamente. (no deber robar, matar, dicta las normas)
* Organizar la coexistencia, intentando hacerposible la vida individual de cada uno sin peligro de ser atacado por los demás.

Clasificación:

* Derecho Objetivo. Conjunto de preceptos del derecho. La norma jurídica que constituyen los códigos. Norma que otorga facultades
* Derecho Subjetivo. Facultad reconocida a la persona (por la norma) para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas que le favorecen y tutelan.
* DerechoInterno. Normas jurídicas que rigen los actos de los individuos dentro del territorio nacional o del Estado.
* Derecho Externo. Normas jurídicas que rigen las relaciones de México con otros Estados.
* Derecho Público. Normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado (soberano) con sus ciudadanos o con otros Estados.
* Derecho Privado. Normas jurídicas que regulan las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia en derecho
  • Derecho Y Justicia
  • Derecho y justicia
  • Derecho y justicia
  • justicia derecho
  • La Justicia y el Derecho
  • derecho a la justicia
  • La Justicia y Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS