El derecho y la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y LA MORAL

Dentro de la sociedad, el hombre ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normasmorales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre; en cambio las segundas, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas o no, voluntariamente.
Si bien gran parte del Derecho yde las normas jurídicas están impregnadas de ideas y normas morales, debemos aclarar que no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral. Conforme con esto, se hace necesario distinguirentre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales.
En consecuencia podemos afirmar que el derecho atiende al bien social (bien común) y en atención a éste, dicta sus normas quepretenden alcanzarlo. Por su parte, la moral se dirige al bien individual, y con ese propósito cada quien dicta sus preceptos. En otras palabras, y en sentido genérico, la moral persigue laperfección del hombre y propicia que a ello conduzca.

LA BILATERALIDAD DEL DERECHO Y LA UNILATERALIDAD DE LA MORAL

En el Derecho, la unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exigeo no mientras que la bilateralidad es que hay alguien que nos exige, es decir, es recíproca: obtengo pero me exigen o doy pero tengo derecho a exigir. Es por tanto que las normas morales (la Moral)son unilaterales y los preceptos jurídicos (el Derecho) son bilaterales.

Al obligado se le denomina sujeto pasivo, mientras que a la persona autorizada para exigir se le conoce como sujeto activo,facultado, derechohabiente o pretensor.

Se considera que las normas morales establecen deberes del hombre para consigo mismo mientras que las jurídicas señalan las obligaciones que tiene el hombrefrente a los demás.
Un aspecto de la unilateralidad moral y bilateralidad de la relación jurídica, lo constituye el hecho de que la relación jurídica es, por naturaleza, pasible de revisión y de...
tracking img