El Derecho Y La Obligación De Votar

Páginas: 30 (7335 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE VOTAR
The right and the duty to vote

Pablo Marshall Barberán *
* Abogado, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. pmarshall@uach.cl. El autor agradece a los abogados Mary Paz Muñoz y Guillermo Jiménez por sus valiosos comentarios.
________________________________________
RESUMEN
Este artículo discute acerca de lareforma al sistema de sufragio actualmente establecido en la Constitución y que se encuentra ad portas de ser modificado. Se revisa, en la primera parte, la cuestión conceptual acerca del carácter normativo que tiene y debe tener el voto, fundado en la premisa de que es un derecho y no una obligación. Se concluye, empero, que no existe contradicción conceptual en la figura del derecho de ejercicioobligatorio. Luego, en la segunda parte, se revisa, más superficialmente, la argumentación que ha sido llevada a cabo para justificar la necesidad del cambio de régimen de sufragio, concluyéndose que las razones de principio que deben estar en la base de una decisión de ese tipo no han sido explicitadas.
DERECHO A SUFRAGIO – SUFRAGIO OBLIGATORIO – REFORMA CONSTITUCIONAL
ABSTRACT
This articledeals with the suffrage system reform being attemted at the present. In the first part the conceptual matter referring to the normative character that the act of voting possesses and must possess is revised, assuming the premise that it is a right and not an obligation. It is concluded that there is no conceptual contradiction in the figure of a right which exercise is mandatory. In the second part,the arguments used to justify the need to reform the suffrage regime are revised, concluding that the principle reasons that should be on the base of this kind of decision have not been explicit.
RIGHT TO SUFFRAGE – MANDATORY SUFFRAGE – CONSTITUTIONAL REFORM
________________________________________

INTRODUCCIÓN
El 11 de marzo de 2009 se terminó la tramitación ante el Congreso de la reformaconstitucional “que modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y de su inscripción automática en los Registros Electorales”. El proyecto aprobado por ambas Cámaras fue remitido para que el Presidente de la República proceda a su sanción y promulgación.1 En dicho proyecto se cambia expresamente el estatus del votoen la Constitución de obligatorio a voluntario. No obstante aquello, subsisten las dudas sobre el destino del proyecto, en la medida que no existe un acuerdo definitivo respecto al régimen de padrón electoral, lo que se traduce en un desacuerdo en torno a las fórmulas de inscripción automática y a la posibilidad de desinscripción.
A propósito de esta noticia, vuelve a presentarse la posibilidadde discutir las ideas que, más o menos abiertamente, están involucradas en la pregunta sobre qué régimen de sufragio Chile necesita.
Son muchos e interesantes los temas que respecto al régimen electoral en general y del régimen del sufragio en particular pueden analizarse. Sin embargo, al revisar las publicaciones que han tematizado estas cuestiones parece importante llamar la atención sobre loque no se dijo, más que sobre lo que se dijo, se hayan o no logrado acuerdos o llegado a consensos.2 Así, el presente artículo pretende revisar dos cuestiones que a primera vista no parecen problemáticas, y por cierto no parecieron problemáticas ni en la discusión pública ni en el debate parlamentario. Ellas son, por un lado, el significado del carácter de derecho que tiene el voto y, por otro, elsignificado normativo que tendría una reforma en relación a la obligatoriedad o voluntariedad del voto, más allá, claro, de las consideraciones estratégicas relativas a la finalidad de la implementación de la reforma constitucional y la posterior, y aún incierta, reforma legal.3
Sobre este último punto, puede sorprender que el acuerdo entre el Gobierno y oposición haya sido logrado en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho del voto
  • El derecho a no votar
  • derecho de votos
  • derecho a votar
  • Derecho administrativo ¿Qué es una obligación?
  • Derecho Civil La Obligacion
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • derecho a voto n°6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS