El derecho y las ciencias socioales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A L ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA II
EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES

1. De qué habla la Historia del Derecho.

R: Es una rama o capítulo de la historia general, suele serdefinida como la narración de los sucesos ocurridos en el pasado.

2. Explique la escuela histórica del Derecho.

R: Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX, que afirma que elorigen del derecho a de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifiesta originalmente en forma de costumbres y tradiciones.

3. ¿Qué es lasociología?

R: Es la disciplina que tiene por objeto la explicación de los fenómenos jurídicos y sociales, considerados como un hecho social.

4. Defina el sociologismo jurídico.

R: No es una disciplinanormativa, sino una ciencia explicativa; no le interesa lo que según los códigos deba hacerse en tales o cuales circunstancias, sino mas bien le importa el contenido real de las relaciones jurídicasentre los hombres.

5. Establezca una diferencia fundamental entre el Derecho y la Sociología.

R: En que el derecho es simplemente un conjunto de normas; y la sociología un fenómeno social quedebe ser explicado en la misma forma en que son los demás productos de la vida colectiva.

6. ¿Qué es la filosofía y su relación con la ciencia del Derecho?

R: Es el estudio de ciertos problemasfundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje.

En que las dos buscan la verdad de forma sistematizada, una demanera racional en el conocimiento de lo universal y el otro en base a las normas del conocimiento Jurídico.

7. Explique la relación del Derecho con las corrientes de pensamiento de la escuelasofista, del pensamiento de Aristóteles, Platón, Sócrates, y Santo Tomás de Aquino.

R: La Relación del Derecho con dichas corrientes: Con el primer pensamiento los Sofistas el Derecho aprovecha...
tracking img