El derecho y su relación con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
erecho y su relación con las otras ciencias

EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Generalidades:

El presente capitulo busca establecer la relación que el Derecho guarda con otras ciencias, recordando que el derecho, como toda ciencia social no puede existir, ni subsistir aislado de las demás. Previo a ello es necesario brindar o establecer algunos aspectos generales sobre lo quees “Ciencia”.
Para lo anterior doremos que “La ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos.
La ciencia es una forma de conceptos acerca de los fenómenos u leyes del mundo o de la actividad espiritual de los individuos, que permiten prever y formar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad, una formahistórica establecida, una “producción espiritual”, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, asi como procedimientos y métodos de investigación.

El concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de investigación de los conocimientos científicos como todo elsistema de conocimientos, comprobados por la práctica, que constituyen una verdad nueva, y también para señalar distintas esferas de conocimientos científicos, diferentes ciencias. La ciencia moderna es un conjunto ordinariamente subdividido de ramas científicas diversas. Concepto de la ciencia, la humanidad ejerce dominio sobre las fuerzas de la belleza, desarrollada la producción de bienesmateriales y transforma las relaciones sociales.
Un rasgo esencial del conocimiento es un sistema, es la agrupación de los conocimientos. Cada ciencia tiene su etapa de formación. Pero el que rige la creación de cualquier ciencia es común: determinar la forma de investigar, elaborar los conceptos correspondientes a la materia en cuestión, formar la ley fundamental inherente a dicha materia y descubrirel principio o crear formas que permitan explicar gran numero de casos.

Para concluir este aspecto diremos que ciencia que equivale literalmente a conocimiento, las ciencias son parte de un todo interrelacionado para ello la relación que guarda nuestra ciencia del Derecho principalmente con las ciencias de tipo social es bastante amplia.
2. Relación del Derecho con la filosofía
El primerpunto a analizar es la relación que guarda el Derecho con la madre de todas las ciencias la filosofía. Diremos entonces que en inicio todas las ciencias pertenecieron a la filosofía ya que esta poseía un carácter enciclopedista, posteriormente conforme fueron delimitando el área de conocimiento y con ello formando sus propios conceptos, principios leyes y teorías, adquirieron autonomía pasando aformar una nueva ciencia. Tal es el caso del Derecho con la filosofía.
Ambos Derecho y Filosofía aspiran al conocimiento de la verdad, el Derecho por su parte investiga lo que es el mundo del ser pretendiendo explicarlo; la filosofía además de investigar lo que es, por lo que deber ser el mundo del deber ser. En este punto podríamos decir que la ciencia del Derecho es explicativa o demostrativaestudiando los fenómenos y sus relaciones; auxiliándose de la filosofía para establecer los valores que debe alcanzar el Derecho, y su “deber ser” el Derecho ideal. La filosofía tiene carácter de universal, mientras es Derecho de particular.
Para la concepción Idealista, cuyo método es la metafísica, la cual no reconoce el carácter progresivo del desarrollo, creyendo en lo que establece, que nadaesta sujeto a cambios y que el pensamiento crea la realidad.
Para la concepción materialista “la filosofía es la ciencia que nos permite descubrir la relación entre el pensar y el ser, a través de la utilización del único método científico: el dialéctico.
La filosofía es la ciencia que estudia las leyes más generales, la sociedad y el pensamiento. Por ello, como ya quedo dicho, la filosofía...
tracking img