El Derecho Y Su Relacion Con Otras Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1553 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
La ciencia del derecho, como es una ciencia social, tiene relación con las demás ramas de las ciencias sociales y aun con otras que no necesariamente pertenezcan a las ciencias sociales, en virtud de que en primer lugar se auxilia de esas otras ciencias para el estudio del derecho, la evolución, que hace el derecho en la sociedad, o que hace derecho opor qué se impone, qué valores realizan los sistemas jurídicos; en segundo lugar, todas las ciencias no pueden desarrollarse solas, necesitan de la metodología de las otras ramas. De ahí radica la importancia entonces las relaciones del derecho con las demás ramas científicas.

* Con la Filosofía:

La Filosofía, que es la ciencia que estudia las leyes mas generales del desarrollo de lanaturaleza, sociedad y el pensamiento- que es lo que se llama realidad objetiva- Basados en esta definición, todas las ramas del conocimiento se apoyan en la filosofía para encontrar las posibles respuestas al origen y evolución de todos los fenómenos, incluyendo los fenómenos sociales.

La filosofía busca el origen de los fenómenos: ¿que precede a qué?; ¿qué antecede a qué? Cuando buscamos en elcurso de la humanidad por qué surge el derecho, la filosofía, nos ayuda a encontrar las posibles respuestas a nuestras interrogantes.

La relación del derecho con la filosofía, es en primer lugar la filosofía busca una respuesta respecto de qué hace el derecho en la universidad de la vida humana, qué valores y fines tienden a realizar los sistemas jurídicos, cuales son las razones fundamentalespara crear una norma jurídica o los cambios en los sistemas jurídicos.

2

* Con la Sociología:

La Sociología es la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.

Esta ciencia trata de encontrar las causas de los fenómenos sociales. Por qué existe delincuencia, por qué la conducta delictiva del ser humano. El derecho se relaciona conla sociología en cuanto a qué fenómenos sociales y que norma jurídica es la adecuada para prevenir y sancionar las conductas antisociales.
La sociología es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus recíprocas relaciones. 
El Derecho constituye el cúmulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad y constituyeel instrumento de una clase para sojuzgar a la otra.

* Con la Economía:

El conjunto de relaciones sociales creadas por el hombre dentro del proceso de producción de sus satisfactores y reproducción de sus condiciones de vida se le llama Economía.

La relación entre Derecho y Economía, es en primer lugar que desde el punto de vista del materialismo el surgimiento del derecho es debido alsurgimiento de la propiedad privada, es decir la apropiación, por parte de una clase social dominante, de los medios de producción: tierras, materia prima, etc. En segundo lugar todo el proceso económico, la producción, la distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicio, como satisfactores de necesidades se encuentra regulado por el derecho. Así como cualquier otra actividad de laeconomía se sujeta las disposiciones del derecho.

3

* Con la Ciencia Política:

¿Qué es la ciencia Política? Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Entendemos entonces que la política como el arte de gobernar. Y cuando nos referimos a la ciencia política entonces será la ciencia que estudia el arte de gobernar o en otras palabras, la ciencia que estudia el arte degobernar, su ejercicio y la forma de mantenerse en el.

La relación entre estas dos ciencias radica en que en primer lugar el Estado para cumplir con sus fines necesita de la existencia de un ordenamiento jurídico; en segundo lugar, el derecho limita el ejercicio del poder publico, entendiéndose como que el poder se somete al poder derecho y así como lo establece la Constitución Política de...
tracking img