El derecho y su relación con otras ciencias

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
EL DERECHO Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS.
Como todos sabemos, el desarrollo de los instrumentos de trabajo, materiales e intelectuales bajo el ineludible imperio de la necesidad, el hombre a alcanzado logros inimaginables en los diversos aspectos, ciencias, tecnología, arte, deporte, etc…
CIENCIA: es un modo de conocimiento que aspira a formular leyes, mediante lenguajes rigurosos yapropiados, y leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.
CIENCIA DEL DERECHO: es la que tiene por objeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada.
Existen varias definiciones de los que es ciencia, pero concluiremos en que CIENCIA es: el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetosde una misma naturaleza.
Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables.
DICHO DE OTRA MANERA: EL UNICO OBJETO DE LA CIENCIA ES COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVE EL HOMBRE.
FILOSOFIA Y DERECHO:
SOCIOLOGIA Y EL DERECHO
ECONOMIA Y EL DERECHO
CIENCIA POLITICA Y EL DERECHO
HISTORIA Y EL DERECHO
LA INFORMATICA Y EL DERECHO
LA ANTROPOLOGIA SOCIAL…..PERITAJE CULTURAL: permite aljuez informarse de las costumbres y normas que imperan en el seno de una comunidad, por medio del informe de perito antropologo o sociólogo.
FILOSOFÍA: es el amor a la sabiduría y su relación con el Derecho es : que puede extraer del estudio del Derecho las nociones generales que le permiten elaborar teorías conceptos y construcciones jurídicas.
SOCIOLOGÍA: es la que estudia al hombre en susrelaciones sociales, estudia los fenómenos sociales, sus causas y sus efectos, interpreta los fenómenos sociales que inciden en la violación del ordenamiento jurídico.

SU RELACIÓN CON EL DERECHO ES: El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su evolución y cambio, y por ello la Sociología le brinda ese material de conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y lasociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XIX, que usa como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la Estadística, de encuestas, sondeos de opinión etcétera.
ECONOMIA POLÍTICA: Es la que estudia las leyes específicas de la producción del intercambio, de la distribución y el consumo en las diversas fases del desarrollo dela sociedad.
Y su relación con el Derecho estriba en que la estructura económica es el fenómeno que esencial y es causa de la superestructura (que es donde se encuentra ubicado el Derecho) y el Derecho por su parte apoyado por la clase en el poder condiciona la evolución económica, favoreciéndola o frenándola, conformándola o deformándola
Provocando una asfixia por el anticuado marco jurídicoprovocando una revolución que da paso a un nuevo orden jurídico y político, nuevas formas de propiedad favorable al desarrollo de la economía y la sociedad.
Economía y Derecho son pues CAUSA Y EFECTO.
CIENCIA POLÍTICA: es la que tiene como objeto de estudio la lucha de las diversas clases por el poder estatal, una por mantenerse en el poder, otras por conquistarlo.
Su relación con el Derecho:es porque el poder constituido es el que crea el Derecho que desde luego será la expresión fiel de la clase dominante. Y el Derecho a su vez regula y estructura los órganos del poder del Estado.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL O CULTURAL: Es la que tiene por objeto el estudio de las formas en que los seres humanos conviven en sociedad referentes a la evolución del lenguaje, cultura y las costumbres.
SURELACIÓN CON EL DERECHO. Es porque al realizar el estudio de las diferentes formas de organización social en las diversas culturas, ha incluido el estudio de las costumbres y los ordenamientos jurídicos como formas de asignar derechos y obligaciones y de distribuir el poder dentro de las mismas.
La existencia del pluralismo jurídico dentro del estado de Guatemala, ha introducido dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con el derecho
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias
  • el derecho y su relacion con otras ciencias
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias
  • CLASIFICACION DEL DERECHO y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS