El derecho y sus diversas aceptaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

El derecho en sus diversas acepciones y disciplinas.

Concepto de derecho: “La palabra derecho con nota la idea de la rectitud. De relaciona en nuestra mente, con lo que se ajusta a una regla establecida y a la vez parece también referirse a aquellos que se mueve directamente con nosotros.”[1]

Derecho civil:
El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas y principios queregulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como las normas y principios que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas encuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquél que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

Del mismo modo, en ocasiones se denominaDerecho civil al conjunto de normas incluidas dentro de un Código civil.

REGLAS PRÁCTICAS:

Las reglas prácticas de cumplimiento potestativo prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines.
Por ejemplo: si decimos que para ir de un punto a otro por el camino más corto es necesario seguir la línea recta.
USO SOCIAL O CONVENCIONAL:

Son aquellas las cuales porconvencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres. Es decir que las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

Normas jurídica:
Son bilaterales por que imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones. Frente al jurídicamente obligado encontraremos siempre a otra persona facultada para reclamar la observancia de loprescrito.[2]

Moral:
La moral es un conjunto de normas o reglas de acción y de valores (como "bueno", "justo", "honrado"...), ya que las normas indican que algo se debe hacer porque se considera como "bueno". Toda la sociedad actúa de este modo, se rige según el código, y el individuo debe aceptarlo si quiere que todo le vaya bien.

La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta, ydesde muy pequeños, aprendemos qué "debemos hacer" y qué es "bueno". No es concebible una sociedad sin tal código de normas. Por eso, el ser humano es un animal "social" y necesariamente "moral".

Derecho objetivo
El derecho en el, sentido objetivo es un conjunto de normas. Trátese de preceptos imperativo-atributos, es decir las reglas que además de imponer deberes conceden facultades. Laautorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en el sentido subjetivo. El vocablo se usa en la acepción que acabamos de indicar. Cuando se dice por ejemplo, que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y a hacer exigir que se haga el amojonamiento de la misma.
Derecho subjetivo
El derecho subjetivo es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe;aquél, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues siendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello de la positivo de la licitud.
El derecho subjetivo se define como el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizardeterminados actos en satisfacción de sus propios intereses.

IUSNATURALISMO
La creencia en un orden objetivo superior o supra positivó de carácter universal. Este orden objetivo constituye al mismo tiempo el orden jurídico natural en el que ha de inspirarse, fundarse y orientarse el ordenamiento jurídico positivo que regule las relaciones de convivencia. Se trata de unos principios jurídicos...
tracking img