El derecho y sus inicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

A lo largo de éste trabajo abordaremos desde el significado de la palabra Derecho hasta de sus bases para poder crearse, veremos sus clasificaciones para poder entender a la sociedad, así como también sus divisiones entre los tipos de derechos, sea positivo, vigente, etc.
Me gustaría mencionar que el motivo por el cual el Derecho nació fue para regula las relaciones entre laspersonas y que en esencia es su mero fin, desde épocas muy antiguas se creó y ha ido evolucionando con el paso de los años y que cada país e incluso Estados se rigen con reglas independientes pero no contradictorias a la Carta Magna o Constitución que tengan de seguimiento.

2. El Derecho y sus divisiones

En la actualidad, etimológicamente la palabra Derecho proviene de los vocablos latinosDirigere, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico o figurado, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla, la cual a su vez proviene del adjetivo Directus, que significa Dirigir, Conducir, lo derecho, lo recto, lo rígido, ello da una idea de Dirección, Rectitud, Disciplina, Conducción.
El Derecho tiene su fundamento en la antiguaRoma y que ha servido como base para el derecho vigente, sin tomar en cuenta que aun existen aspectos que se han conservado intactos desde aquella época y que se encuentran establecidos en la recopilación más grande de Derecho Romano el Corpus Iuris Civilis realizado entre el año 529 y el 534 por el emperador bizantino Justiniano.
Para entender mejor al Derecho es necesario rescatar algunasacepciones de dicha palabra, pero antes ¿Qué es el Derecho? Desde mi punto de vista, el Derecho es un conjunto de normas creadas de acuerdo a las necesidades de la sociedad, que están en constante actualización, porque vivimos en una sociedad cambiante; y que tiene su base en la justicia para buscar el bien común. El Derecho modifica a la sociedad y viceversa, ya que las leyes imponen conductas pero lasociedad también hace necesaria la creación de leyes.
Retomando las acepciones de la palabra Derecho, estás hacen algunas divisiones:
- Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carácter de obligatoriedad.
- Derecho Subjetivo: Es la facultad que el ordenamiento jurídico concede a un particular paradeterminadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinada cosa.
- Derecho Positivo: Es el conjunto de normas que efectivamente se están observando, aunque éstas hayan dejado de estar en uso (derogadas o abrogadas) o que todavía no hubieren sido elevadas a tal categoría.
- Derecho Vigente: Son las normas que, en un lugar y en una época determinadas, elEstado considera obligatorias. La diferencia respecto del positivo es que éste, como su nombre lo indica, es el actual; es decir, se opone al Derecho que ya no está en vigor.
- Derecho Natural: Es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas.

3. Clasificación del Derecho

-Derecho Público: Conjunto de normas jurídicas que regulan laorganización del Estado y las relaciones dadas entre éste y los sujetos particulares.
-Derecho Privado: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas particulares (sean colectivas o individuales), y de éstas con el Estado, cuando éste actúa como persona particular.
-Derecho Social: Conjunto de normas que rigen la vida del hombre en sociedad. Se encarga de ordenar,sistematizar, tutelar, proteger y corregir todo tipo de desigualdades entre las clases sociales; es decir, busca la protección del campesino, del obrero y, como fin último, proteger a todos los individuos mediante los mecanismos que el propio Estado habrá de procurar.

4. Fuentes del Derecho
Para Francisco Peniche, “fuente de derecho será todo aquello lo cual produce derecho”. De acuerdo con Eduardo...
tracking img