El Derecho Y Sus Relaciones Con Otras Ciencias

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EL DERECHO Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS
FILOSOFÍA:
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y dela ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales,  la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de laexistencia y modos de ser. Se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas cienciaspara elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

Dentro de la filosofía del derecho se discuten varios temas, pero para comprender su relación con el derecho se deben observar sus divisiones básicas: 
El Derecho Positivo: Es todo aquel que esta escrito; es decir, el derecho positivo son todas aquellas normas que están dentro de un cuerpolegislativo y tienen poder vinculante; éste es del que se ocupa la ciencia del derecho, es decir, de las normas jurídicas que han estado o están en vigencia en los diferentes países, para extraer de ese estudio nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas. Nunca va más allá del derecho positivo, regulando la conducta en sociedad.
Derecho Natural: Sedistingue del derecho positivo porque es aquélla en que puede valorar los sistemas, determinar el fundamento de su obligatoriedad y expone r los ideales y los fines que deben tener en cuenta está dentro de lo que se conoce como filosofia del derecho, pues este ha sido propuesta por la corriente iusnaturalista, que habla de que el derecho no es una creación humana, pues estas normas vienen de unadivinidad, o de la naturaleza, dependiendo de las ideas de las diferentes escuelas iusnaturalistas, y este derecho natural, también asegura que el legislador, al crear una norma jurídica, debe inspirarse en este derecho natural, que es anterior a cualquier creación humana.

SOCIOLOGÍA:
Ciencia que estudia el desarrollo como la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de lasciencias sociales economía, ciencia política, antropología y psicología también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, instituciones (clase, familia, comunidad y poder) a los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
Es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto deindividuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

RELACIÓN ENTRE SOCIOLOGÍA Y DERECHO
La sociología es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus recíprocas relaciones. 
Tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, esta cienciaabarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas, ésta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana, procurando encontrar las leyes generales que gobiernan la evolución de la sociedad como un ente distinto de la suma de todos sus miembros, con sus características propias, y analiza además las formas de convivencia, su desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con el derecho
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias
  • el derecho y su relacion con otras ciencias
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • El derecho y su relación con otras ciencias
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS