El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho

El derecho es un conjunto de normas jurídicas que no reparte o da cosas a los ciudadanos sin medida, si no que este trata de dar lo que le corresponde a cada persona regulando la convivencia entre la sociedad.
El derecho:
1.-Confiere facultades, un ejemplo es la capacidad de goce para disfrutar de sus derechos, sin cumplir por si mismo sus obligaciones. Se adquiere antes de nacery se pierde con la muerte.
2.-Impone deberes, un ejemplo puede ser el pagar impuestos.
3.-Otorga derechos como es el derecho:
Público.- Que es el que regula las relaciones entre el estado y los gobernados.
Mixto.- Regula relaciones entre dos particulares con la intervención del estado.
Privado.- Regula relaciones entre particulares.
* Sus normasjurídicas pueden ser perfectas o imperfectas
* Es un contrato social, porque es el resultado de las negociaciones de la sociedad con los órganos de gobierno o aparatos de poder.
* Las normas jurídicas se contienen en diversos ordenamientos, y en atención al órgano emisor se clasifican en:
Leyes (emanan del poder legislativo):
Primarias y secundarias o reglamentarias de las primariasConceptos:
Derecho Publico
Derecho constitucional.- Es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un estado. de esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos,como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos
Derecho administrativo.- Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos). Sin embargo, este concepto de derecho administrativo,aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
* ni toda la actividad de la administración está regulada por el derecho administrativo (la regulación de sus actividades puede venir ordenada por el derecho privado),
* ni sólo las administraciones públicas están reguladas por elderecho administrativo.
Derecho fiscal.- Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un estado para la satisfacción de las necesidades del propio estado y sus gobernados.
Derecho procesal.- El derecho procesal es la rama del derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los:tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. el derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.
Derecho Mixto
Derecho laboral.- El Derecho laboral (también llamado Derecho deltrabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar laactividad humana, licita.
Derecho de seguridad social.- El derecho a la seguridad social protege a los miembros más vulnerables de la sociedad. Garantiza que todas las personas accedan a los bienes y servicios mínimamente necesarios para una vida digna. Es obligación del Estado asegurar que todas las personas que habitan su territorio estén protegidas contra accidentes, dificultades y enfermedades. Los...
tracking img