El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:

Es un derecho y un deber social.

No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida.SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO:

Trabajador ordinario: según el art. 8. de la LFT: Es la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado.

Trabajador de confianza:aquellas personas que desempeñan una labor de confianza tales como: dirección, vigilancia y fiscalización. Se relacionan con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.Patrón: según el art. 10 de la LFT; es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Representante patronal: según el art. 11 de la LFT, los directores,administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan con sus relaciones conlos trabajadores.

Intermediario: según el art. 12 de la LFT, es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presenten servicios a un patrón.

RELACIONLABORAL:

El art. 20 de la LFT la determina como cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. En lassociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO:

Es aquel por el que un trabajador se obligaa prestar a un patrón un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. El contrato de trabajo siempre existe, ya sea verbal o escrito, aunque se prefiere escrito, y es responsabilidaddel patrón que sea de esta forma.

REQUISITOS DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO:

➢ Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón.

➢ Si la...
tracking img