El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA MANUEL ANTONIO CARREÑO
ESTUDIOS JURIDICOS
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO

EL DERECHO

PROFESOR:
ALUMNA:

Caracas, Noviembre de 2010

INTRODUCCION

La siguiente investigación tiene como objetivo el aprendizaje sobre el derecho sus ramas y fuentes,para así poder dominar los conceptos básicos.

INDICE

CONCEPTO DE DERECHO
DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO
FUENTES DEL DERECHO CONCEPTO LAS FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION LAS RAMAS DEL DERECHOLAS RAMAS DEL DERECHO CLASIFICACION CONCLUSION

CONCEPTO DE DERECHO

Derecho: es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permite resolver los conflictos interpersonales.

DERECHO SUSTANTIVO Y DERECHO ADJETIVO

DERECHO SUSTANTIVO Es el que impone los comportamientos que deben seguir losindividuos en la sociedad. Es el que se encuentra contenido en normas de contenido sustantivo, establece sanciones. Se refiere a las normas que conceden derechos e imponen obligaciones, excepto las relacionadas con el proceso.

DERECHO ADJETIVO Esta conformado por las normas que regulan el proceso, que es a su vez, el es mecanismo para realizar al derecho sustantivo. Contiene las normas que regulan lautilización de los aparatos del estado que aplican el derecho. Es el que constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, comprendiendo las leyes Procedimentales y en enjuiciamiento.

FUENTES DEL DERECHO
Son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho,tanto de su perspectiva histórica como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones Jurídicas que se adecuen a los jueces, legisladores, funcionarios, administradores. Inclinando su voluntad en un sentido determinando en el acto de crear normas Jurídicas.
LAS FUENTES DEL DERECHO SE PODRIAN CLASIFICAR EN:
HISTORICAS Y VIGENTES:
Todo documento histórico que habla o serefiere al Derecho (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla donde los pueblos establecieron sus leyes y contratos). Serán vigente cuando no se han derogados por otra Ley o Reglamento que no ha sido sustituido por otro.
Las fuentes serán históricas cuando pierdan su vigencia y se sitúen en la historia del derecho positivo. Es el caso de la Ley de hidrocarburos de 1945.

FUENTES MATERIALES OREALES:
Los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Un ejemplo en Venezuela es la aparición de la riqueza petrolera. Esto llevo a la elaboración de las Leyes de Hidrocarburos que fue dictada en 1910(ya derogada).
FUENTES FORMALES:
Son hechos o actos a los que se les atribuye una aptitud específica para crear las normas Jurídicas. Seriantambién fuentes formales la doctrina que es obra de los estudiosos y la Jurisprudencia que es el producto del trabajo en los tribunales.
FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS:
DIRECTAS: Cuando contienen en si misma las normas Jurídicas aplicables. Ejemplo: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
INDIRECTAS: Cuando sin contener en si misma las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas,aplicarlas, producirlas o explicarla. Ejemplo: Jurisprudencia, Doctrina, principios generales del Derecho.
FUENTES PRINCIPALES, SUBSIDIARIAS Y AUXILIARES:
Se refiere al orden de importancia de la Fuente Jurídica.
FUENTE PRINCIPAL: Es aquella que sirve de fundamento a las demás. Ejemplo: La Constitución de la república Bolivariana de Venezuela.
FUENTE SUBSIDIARIA: Es aquella que provee cierto...
tracking img