El derecho

Páginas: 31 (7597 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
EL DERECHO.

➢ ¿QUÉ ES EL DERECHO?

La primera cuestión que se suscita en la mente del estudiante al abordar el vasto campo de la ciencia jurídica, es la de saber que es el Derecho. Podría afirmarse que este problema es para el jurista, el primero y, a la vez, el más complejo de resolver de manera enteramente satisfactoria.

Lo corriente, sin embargo, es que los autores detratados de ciencia jurídica comiencen por definir el Derecho; pero es difícil encontrar unidad de criterios en torno a la manera de enfocar el concepto y, más aún encontrar unanimidad alrededor de una formulación definitiva sobre el mismo. Creemos, como lo sostiene una autor, que tales definiciones formuladas desde un principio, tienen el inconveniente de ser, por así decirlo, impuestas al estudiante,quien hasta el momento solo tiene ideas muy vagas acerca del tema y, en consecuencia está obligado a aceptar, más o menos pasivamente, lo que se le dice en forma dogmática. Parece preferible proceder de modo distinto, concluye el mismo autor, y preparar el camino para una definición, reduciendo gradualmente el ámbito de investigación, determinando primero la clase a que pertenece el objeto yseñalando después, las particularidades de la especie que se estudia.

El profesor Levy-Ullman en una obra titulada La Definición del Derecho, hace la crítica de todas las definiciones y afirma que el Derecho tiene acepciones muy diversas y aspectos múltiples, pudiendo comprender los hechos divinos y los humanos, el fuero interno y el externo. El Derecho (dice ese autor) pertenece, quizá, a eseorden de cosas que se comprenden mejor cuando no se definen. No hay, ni aún entre los menos letrados, quién no se dé perfecta cuenta de lo que es el Derecho, ni nadie en cuyo espíritu deje de despertar esa palabra la idea de lo que se puede y lo que se debe, precisamente según reglas del fuero interno y de la conciencia, sino, sobre todo, conforme a las reglas de acción establecidas por una autoridada la cual hay que obedecer. El Derecho (concluye) es el conjunto de esas reglas de acción y cada una de ellas es Ley. Edgar Bodenheimer dice que “por su propia naturaleza el Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo; trata de crear y mantener un equilibrio entre esas dos formas extremas de vida social. Para evitar la anarquía, el derecho limita el poder de los individuosparticulares; para evitar el despotismo, frena poder del gobierno. La limitación legal del poder de los particulares o grupos privados se denomina Derecho Privado. La limitación legal del poder de las autoridades públicas se denomina Derecho uno Público. La función general de ambas ramas del derecho es esencialmente la misma; consiste en la creación de restricciones al ejercicio arbitrario e ilimitadodel poder”. Por ahora conviene saber que esas restricciones a cuya creación uno bueno alude Bodenheimer, no son otras que las reglas de conducta a que se refiere Levy-Ullmann en su planteamiento, reglas a las cuales debe sujetarse el hombre, como integrante de una sociedad organizada, al igual que de modo particular quienes gobiernan esa sociedad, a los cuales compete no sólo cumplir sin hacercumplir esas reglas a los asociados.

Por su parte el Profesor Julien Bonnecase, dedica el capítulo primero de su Introducción al estudio del Derecho al problema de la definición del derecho, poniendo de relieve la complejidad de la misma y las dificultades, tanto de forma como de fondo, que plantea. Pero señala también que la necesidad de llegar a una definición, no obstante talesdificultades: “Quiérase o no, y precisamente en razón de las dificultades a que hemos hecho referencia (dice él), un principiante jamás iniciará con fruto el estudio del derecho sí no comienza por recibir a título de viático una buena definición de la disciplina cuyo estudio ha decidido emprender”.

Señala Bonnecase la multiplicidad de significados que el término derecho es susceptible de tener, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS