El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Seguridad Privada
Textos Legales

Avizor, Centro Superior de Seguridad

Desde su nacimiento, la seguridad privada ha perseguido unos objetivos, a saber: • Dar respuesta a las necesidades de autoprotección existentes. • Incrementar los niveles de prevención de riesgos.

• Crear una nueva actividad dentro del sector servicios para atender la demanda del mercado. • Obtener resultadosempresariales a través de empresas cuya actividad principal sea la prestación de servicios de seguridad. Para cumplir estos objetivos, ha utilizado dos instrumentos: • La creación de empresas de seguridad para prestación de servicios y realización de instalaciones de seguridad a terceros beneficiarios. • La creación de departamentos de seguridad privada en el seno de Instituciones yOrganizaciones empresariales para la gestión y administración de sus propias necesidades.

Estos puntos suponen, en la actualidad, los motores fundamentales de implantación y desarrollo de la seguridad privada en España. La Ley 23/1992 de 30 de julio nace por la necesidad de regular un sector del Ordenamiento Jurídico que resultaba confuso por la diversidad de fuentes y la dispersión de la normativa y surgecon posterioridad a la publicación de la Ley 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana que, a su vez, atribuirá estas competencias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado regulados por la Ley 2/ 1986. Así pues, corresponde al Estado, a través de las instituciones competentes, la garantía de aportar seguridad, con carácter general, a personas y organizaciones. Sinembargo, este concepto ha experimentado un cambio que ha producido, sin perder la base de competencia estatal, una asignación de funciones de protección preventiva de personas y bienes a entidades privadas que lo realizan como desarrollo de una actividad mercantil cualquiera.

Ley 23/92 de Seguridad Privada

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Uno. Uno.
La seguridad representa uno de los pilaresbásicos de la convivencia y, por tanto, su garantía constituye una actividad esencial a la existencia misma del Estado moderno que, en tal condición, se ejerce en régimen de monopolio por el poder público. Sin embargo, progresivamente se ha ido extendiendo por todas las sociedades de nuestro entorno la realización de actividades de seguridad por otras instancias sociales o agentes privados, llegando aadquirir en las últimas décadas un auge hasta ahora desconocido. De aquí que países como Bélgica, Francia, el Reino Unido o Italia hayan aprobado recientemente leyes de nueva planta o modificado su anterior legislación para integrar funcionalmente la seguridad privada en el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado. En este marco se inscribe la presente Ley, en su consideración de losservicios privados de seguridad como servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad pública. A partir de ahí se establece un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares. Lo que se busca con estas normas es articular las facultades que puedan tener los ciudadanos de crear o utilizar losservicios privados de seguridad con las razones profundas sobre las que se asienta el servicio público de la seguridad. El desarrollo de la seguridad privada que se ha producido en nuestro país, a partir de la primera regulación de este tipo de prestaciones de servicios, en 1974, obliga a revisar el tratamiento legal para permitir un control eficaz del elevado número de empresas del sector y delos actuales vigilantes jurados de seguridad, cuya existencia no puede ser cuestionada, toda vez que se trata de un medio de prevención del delito y contribuye, por tanto, al mantenimiento de la seguridad pública. Además debe tenerse en cuenta que la presencia de vigilantes en controles de acceso y seguridad interior no suele tener una trascendencia externa que perjudique el quehacer de los...
tracking img