El derecho

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
TRONCO COMUN; SEGUNDO SEMESTRE INTERMEDIO; GRUPO 432
DERECHO
TERCER TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA EVALUACION SEMESTRAL
SABADO 03 DE ABRIL DE 2010

01.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO”.
Conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado a efecto de regular a su población, con el propósito de lograr unavida gregaria en colectividad.
02.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO NATURAL.”
Es un conjunto de normas de carácter divino y justo, cuya validez y conciencia trae consigo el ser humano desde antes de nacer, durante su vida y posteriormente a su muerte, cuyo cumplimiento pretende identificar al individuo con un deber ser ideal y divino; tales como el derecho de nacer, el derecho de vivir libre.03.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO POSITIVO.”
Es el conjunto de normas que pueden ser de carácter moral, social ó jurídico, que están en constante y permanente aplicación por la colectividad, por ser de aceptación y observación general.
04.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO FORMALMENTE VALIDO.”
Es el conjunto de normas jurídicas formalmente válidas en un cierto tiempo y lugar determinado, cuyoefecto se traduce en crear consecuencias de derecho sobre los destinatarios quienes encuadren en su hipótesis normativa.
05.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO OBJETIVO.”
Es el conjunto de normas jurídicas de carácter impersonal y abstracto, imperativas y atributivas, que forman el Sistema Jurídico Legal de una Nación.
06.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO SUBJETIVO.”
Es la Facultad que derivade la concretización del supuesto contenido en la norma objetiva, en virtud de la cual una persona puede exigir el cumplimiento de una obligación.
07.- DEFINICION DEL CONCEPTO “DERECHO ADJETIVO.”
Es el conjunto de normas jurídicas de carácter procedimental y procesal que regulan el orden y las formalidades que se deben observar durante las etapas de los Juicios ó Actos Administrativos.
08.-EXPLICACION DE LAS FUNCIONES DE LOS TRES PODERES DE LA UNION.
El Poder Público del Estado Mexicano se divide para su ejercicio en los siguientes tres:
Poder Ejecutivo: Es el Sector de Gobierno cuya función principal es la Administración Pública de los servicios públicos, así como de la vigilancia al cumplimiento de las disposiciones legales administrativas, teniendo facultad también, únicamente elPresidente de este Poder, para proponer proyectos de Iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión y en su caso aprobarlos mediante su sanción u objetarlos a través de su derecho de veto.
Poder Legislativo: Es el Sector de Gobierno cuya función principal es llevar a cabo los procedimientos relativos a la proposición de proyectos de Iniciativa de Ley, discusión sobre los mismos y en su casoaprobación durante el Proceso Legislativo, que culmina con la creación, derogación, abrogación, adición y reforma de Leyes.
Poder Judicial: Es el Sector de Gobierno cuya función principal es la Impartición de Justicia, mediante sus sentencias y otras resoluciones jurisdiccionales, a los problemas concretos y determinados en los que se solicita su intervención. También se le conoce como PoderJurisdiccional.
09.- EXPLICACION DE LAS NORMAS DE DERECHO.
Son las reglas de conducta que imponen deberes y otorgan derechos que crea el Estado para regir la conducta de las personas.
10.- CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS DE DERECHO.
Heteronomía: Característica de la norma jurídica consistente en que el sujeto obligado a cumplir su orden no fue su creador, sino que otras voluntades ajenas a la suyacrearon la norma ya citada; concretamente esta característica refiere lo siguiente: “otros (hetero) norman (nomía).
Bilateralidad: Característica atribuida a las normas jurídicas en atención a que al mismo tiempo que imponen obligaciones, otorgan facultades.
Exterioridad: Característica de la norma jurídica que hace referencia a que su cumplimiento ó no por el sujeto obligado a observar su orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS