El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: Conjunto de normas jurídicas reguladoras de la conducta física y colectiva de los hombres, éste protege los valores más preciados del individuo, considerado en su individualidad u organizadodentro de una sociedad.

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento traeaparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Al Derecho Privado lo componen todas aquellas normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácterparticular, establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas. Además de tutelar las más intimas relaciones de los individuos, el Derecho Privado regula lasactuaciones de éstos con el Estado, pero cuando no nace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual.

El Derecho Privado se subdivide en las siguientes ramas:

a) DerechoCivil: Es un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano, en su categoría de persona.

b) Derecho Mercantil: regula los actos de comercio, elestado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial.

c) Derecho Internacional Privado: Son las normas internas de los estados en materiacivil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.El Derecho Objetivo también se divide en Interno o Nacional y Externo o Internacional. El Nacional regula situaciones jurídicas que ocurren dentro del Estado; el Internacional, en cambio, regulasituaciones jurídicas que se llevan a cabo entre países distintos, o bien entre ciudadanos de distintas nacionalidades.

Derecho subjetivo: Es la facultad de hacer, poseer o exigir algo otorgado por...
tracking img