El Derecho

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Se ha comentado el papel que ciertas plantas pueden haber desempeñado en fenómenos de excitación o agitación en las ceremonias rituales. Se menciona el papel de los hongos alucinógenos, el peyotl, la belladona. Entre otras.
e) fenómenos psicopatológicos más complejos. Existen cuadros patológicos propios de ciertas culturas. Como el caso del “windigo” descrito como una psicosis canibalistica, olas formas de muerte por sugestión que se conoce entre la población haitiana, se llama muerte por profecía o muerte “wudu”
EDAD MEDIA
La contribución desde el campo de la filosofía se centra todavía en la noción de la existencia de una actividad espiritual o psíquica, el alma.
La psicología viene influida por el impacto de la ideología cristiana. El punto básico que era el alma, se hacecentral y absoluto. En filosofía el racionalismo muy incipiente es sustituido por un espiritualismo.
* Tertuliano ve el alma como un soplo, un hálito (flatus) que asienta en el corazón
* Para San Agustín el ser humano es un alma que utiliza un cuerpo, a través del cual siente, el cerebro seria un órgano por medio del cual se ejerce esta actividad. Pero el alma puede conocer algunos hechossin que estos pasen por los sentidos (intuiciones)
* Para Santo Tomas de Aquino el hombre es radicalmente una sustancia, un cuerpo animado que actúa a través de diversas facultades, vegetativas, sensitivas y racionales. El alma es el principio ultimo de todas las operaciones vitales
Enfermedades mentales: la edad media es la etapa en que empiezan a ser comentados algunos episodios demanifestaciones psicopatológicas colectivas que han recibido el nombre de epidemias psíquicas
RENACIMIENTO
Se busca una revaloralizacion del pensamiento platónico
Pracelso escribe un libro en el que señala que las enfermedades mentales son de origen natural, sin intervenciones divinas. Pero lo más importante es que da una nueva clasificación en cinco grupos:
a) Epilepsia: es un trastorno delespíritu vital, empieza en la gestación. Distingue cinco tipos según donde se origine: cerebro, corazón, hígado, miembros o entrañas
b) Manía: alteración de la razón sin que exista afectación de los sentidos
c) locura verdadera: distingue cinco formas: lunáticos, insanos, vesánicos, melancólicos y obsesos
d) baile de san vito: es también llamado corea lasciva
e) “suffocatiointellectus”: forma intermedia entre la epilepsia y la histeria
SIGLO XVIII
Siglo de las Luces y la Edad de la Razón, se caracterizan por la defensa de planteamientos anatomopatológicos y fisiopatológicos. Y la consideración de la locura como un tipo especial de enfermedad será abordada desde ambos.
El planteamiento anatomopatológico de la locura con sus supuestos centrales de localización yreducción de la enfermedad a lo anatómico chocan con las primeras concepciones de la neurosis, y en general de las enfermedades nerviosas.
La caracterización de las enfermedades nerviosas como producidas por algún tipo de lesión anatómica conlleva la idea de que a medida que se iban descubriendo las lesiones específicas que estaban en el origen de las neurosis, estas irían desapareciendo.
Lamentalidad anatomopatológica da paso a los planteamientos fisiopatológicos sobre las enfermedades. Whytt y Collen elevarán el S.N. a la primera posición dentro de la fisiopatología, la patología y la neurología.
La psiquiatría tiene una modificación ideológica. La obra de los filósofos ya ha tenido repercusión suficiente para quitar el alma del lugar central.
Muchos autores separan la preocupaciónespiritual de la relación del alma con las funciones psíquicas. La mente del alma, el pensamiento de la conciencia
SIGLO XIX
* Refinamiento de conceptos.
* Los médicos comienzan a hacerse cargo de la dirección de centros asistenciales.
* Etapa de vinculación con las universidades y centros de investigación.
* Organicismo: se piensa que las alteraciones mentales son debidas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS