El derecho!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto “Elena de Bueno”
Los Chorros, Municipio Sucre, Estado Miranda
Cátedra: Nociones Generales de Derechos
4to Año

Profesor: Integrantes:
Víctor VivasMaría Romero
Jhonna María Gabriela
Keiny Gonzales
Katerin Quilca
Yessenia Blanco
Caracas, 19 De Octubre Del 2010
Índice
Índice
Introducción
Conocimiento Fisiológico y Científico Del Derecho
Ley Moral y Norma Jurídica
Moral y Derecho
Convencionalismos Sociales
Conclusión
Bibliografía

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivocomprender la importancia del derecho en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos los puntos acordados, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino queentregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?
Finalmente veremos la intervención del azar en el derecho y otrostemas.

Conocimiento Fisiológico y Científico Del Derecho
La filosofía es un conocimiento esencial para la formación de cualquier profesión, pero en el caso de las ciencias sociales, es fundamental, para entender cabalmente los hechos de la sociedad relacionados con las normas, las conductas, los valores y sus consecuencias. La Filosofía del derecho explica una de las cuestiones másapasionantes en la historia del pensamiento del hombre: la concepción de la ley, de la justicia, de la ley, del derecho y sus consecuencias. Se trata de un conocimiento más allá de la ciencia y de la técnica, es la esencia de lo jurídico, de lo justo y lo legal.
La visión de conjunto del conocimiento filosófico brinda la perspectiva para comprender el porqué y para qué de las cosas.
Para exponer de unaforma comparada con el conocimiento científico, hay que decir que la filosofía explica grandes campos en conjunto, desde su origen hasta sus fines. Mientras que la ciencia explica desde los hechos particulares concretos, sistemáticos. La ciencia es demostrativa y la filosofía especulativa. Aquella busca demostrar la verdad, mientras que la filosofía explica la verdad.
El estudio de la filosofía esun vuelo sobre el conocimiento con su gran diversidad vital, que además, está dotado de herramientas para ver el subsuelo en donde crece. En este vuelo podemos ver el conjunto, la superficie y las entrañas del saber, de donde saldrán ideas respecto a su origen y fin, su papel en el conjunto racional, y dejaremos a la ciencia que nos explique la vida de cada una de sus partes demostrando en cadapaso la realidad. En el caso del la filosofía creamos grandes ideas respecto al saber, que explican su esencia, mientras la ciencia explica lo que los hechos son.
Así pues es conveniente iniciar afirmando que la filosofía del derecho es rama de la filosofía y no de la ciencia jurídica. Esta distinción es punto de partida en el estudio del tema ya que se trata de un conocimiento general ytrascendente, y no solamente de información especializada sobre un objeto determinado del saber.  La filosofía del derecho se ocupa del pensamiento que reflexiona sobre el fundamento último del mundo de la ley. Dicho como lo afirma Kauffman: “Al jurista le corresponde plantear las preguntas y al filósofo las respuestas” de los problemas fundamentales del derecho. La filosofía es una reflexión respecto a...
tracking img