El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público[->0] cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado[->1]. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado[->2], forma de gobierno[->3], derechos fundamentales[->4] y la regulación de los poderes públicos[->5], incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos,como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Se a originado en:
Origen: En el mundo antiguo en Grecia, particularmente en Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distinción entre leyes fundamentales o constitución y las leyes ordinarias. El derecho constitucional moderno nace, para García-Pelayo, con la teoríaclásica de la ley fundamental, así como la aparición de varios tratados sobre constituciones estatales, publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente. Pero como hecho histórico que dio origen al moderno estudio del derecho constitucional, debe señalarse la constitución inglesa del siglo XVIII. De ella partió el barón de Montesquieu para exponer sus tesis sobre el funcionamiento deuna Constitución tendentes a buscar principios de validez general.
La segunda sociedad, según Aristóteles, ha sido formada por dos hombres que la naturaleza ha hecho, el uno para mandar, el otro para obedecer; así el que nació esclavo, no se pertenece sino que pertenece a otro. El uno no es propietario de sus acciones y de su vida; el otro sí.
Derecho constitucional: rama del derecho públicoque tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organización y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivas, así como las instituciones que los garantizan, como también la jurisprudencia, doctrina, práctica, usos y costumbres.
La era constitucional comenzó a fines del siglo XVIII alsancionarse la Constitución Federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera Carta Orgánica Francesa de 1791. Durante el siglo XIX, las constituciones fueron liberales, protegían al individuo frente al poder del estado absoluto. Después comenzó la era de las constituciones sociales, la primera fue la de México de 1917 y luego la de Weimar (Alemania), donde se trato de defender al individuodel poder de la gran empresa económica, por primera vez se reconoció el derecho de la familia y del grupo obrero.
ReSEÑA HISTORICA:
El dinámico proceso de cambio en la estructura del Estado moderno a partir
del renacimiento, y las concepciones políticas de la ilustración, caracterizada por el
liberalismo y el antiautoritarismo, impulsaron la educación de los pueblos para
producir un ciudadanolibre y crítico; proceso social y político cuyo desarrollo
continúa hasta el presente y encuentra como forma de expresión superior, la
constitución, norma jurídica suprema que racionaliza el ejercicio del poder estatal y
avala los derechos de los ciudadanos y las garantías que existen para ejercitar esos
derechos, y además, impone una delimitación exacta de las facultades que tienen losfuncionarios públicos en el desempeño de sus dignidades, lo que en doctrina se
conoce como principio de legalidad, establecido en nuestra constitución en el artículo
119.
En el propósito de sistematizar el estudio de la ciencia del derecho
constitucional, se han ensayados múltiples definiciones de lo que es una constitución,
incluyendo aquella que esgrimía Ferdinand Lassalle, quien sostenía en elsiglo XIX,
que “la constitución es la suma de factores de poder”, concepto actualmente
obsoleto, pues el alto de grado de consciencia política de los pueblos y la tecnología
de la información impiden que grupos de poder minoritarios impongan sus
voluntades en la carta suprema. Por lo anterior, acogemos una sintética definición de
lo que es una constitución, que por sencilla es usualmente...
tracking img