El derecho

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XVIII llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados adinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende laidentificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (irredentismo). También se le conoce como el Resurgimiento, e incluso como la Reunificación italiana considerando que existió unaunidad anterior, la provincia de «Italia» creada por Augusto, en la antigua Roma.
A lo largo de los años 20 y 30 se producen algunos movimientos revolucionarios en Nápoles en 1820 y de manera paralela alcomienzo del trienio liberal en España estalla una revolución que adopta como texto constitucional, la constitución española.
Estos movimientos están inspirados sobretodo a partir de 1830 por elpensamiento de Jossepe Mazziini. Manzini es un republicano que pretende la unificación italiana en el marco de la unidad europea. Es también el fundador de una organización, La Joven Italia, que nace almismo tiempo de gran parte de los estados de Europa occidental. Por eso cuando en 1848 estalla también la revolución en Italia adquiere desde el principio unos perfiles republicanos y liberales, losseguidores de Mazzini expulsan de Roma al Papa y proclaman la república romana.
En el norte de Italia el rey del Piamonte, Carlos Alberto, declara la guerra a Austria e invade Lombardía. El Piamonte esderrotado y la república romana es liquidada al año siguiente por un cuerpo expedicionario francés enviado por el presidente Bonaparte.
EL Piamonte derrotado decide entonces proceder a la redacciónde un texto constitucional que pretende aplicar algunos de los principios de la revolución de 1848. El objetivo del rey Carlos Alberto de Saboya es convertirse en la referencia política exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS