el derecho

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Introducción

Cabe hacer mención que el derecho existen distintos tipos de normas las cuales hay que comprender para no caer en el comportamiento cotidiano.
Las que conciernen al derecho son las normas jurídicas estad tienen distintas formas de creación como lo son la legislación y la jurisprudencia, pero a su vez estas tienen cierta jerarquía una sobre otra para su correcta aplicación, porlo cual todos estos puntos serán tratados de manera breve para ayudar a entenderlos de la mejor manera posible.


Índice

1. El Derecho.
2. Derecho Privado y Derecho Público.
3. Personas e el Derecho.
4. Fuentes del Derecho.
5. Clasificación de las Fuentes.
6. Doctrina de Montesquieu. (Sobre la separación de los poderes).
7. Organización de poder en Venezuela.




1. ELDerecho.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.

2. Derecho Privado, Derecho Público.
• El Derecho privado: es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas conpersonalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

• El Derecho público: es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas(jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las detenta) y según el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.






3. Personas en el derecho.
• Personas de derecho público: Según el artículo 19 del Código Civil, son personas de derecho público, la nación, las entidades jurídicas que lo componen, las iglesias decualquier credo que sean, las universidades y en general todos los seres o cuerpos morales de carácter público.

• Personas del derecho privado: Se subdividen en personas morales de tipo asociativo y personas morales de tipo fundacional. Se ubican en esta categoría de igual modo, las universidades privadas, estas para su existencia deben cumplir con una serie de pautas contenidas en la Ley deUniversidades y adquieren personalidad jurídica mediante la protocolización de su titulo jurídico, estatutos, solicitud y aprobación o autorización del Ejecutivo Nacional mediante decreto.

4. Fuente del derecho.
• La constitución nacional: es la que fija los límites entre los poderes ejecutivo legislativo judicial ciudadano y electoral y le garantiza al pueblo ciertos derechos.

• LeyesOrdinarias: son las leyes común o civil en cuanto no es ni privilegiada en relación con una persona ni para un estado. Es decir, son los Actos sancionados por las Cámaras como cuerpos colegisladores. Ocupan el tercer escaño en importancia dentro de la construcción piramidal del Derecho.



• Las Leyes Orgánicas :El Articulo 163 de la Constitución Nacional las define de la siguiente manera:"Son leyes orgánicas las que así denomine esta Constitución y las que sean investidas en tal carácter por la mayoría de los miembros de cada Cámara al iniciarse en ellas el respectivo proyecto de ley".
• Leyes habilitantes: Es cuando la Asamblea Nacional delega sus actividades de creación y aprobación de leyes al Ejecutivo Nacional.

• Decretos-Ley: Son actos con fuerza de ley emanados del Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS