El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del derecho laboral

Cabe Destacar que Al mencionar la palabra labor, debemos tener en cuenta que esta surge de una actividad denominada trabajo que proviene del latín trabis, significatraba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre y su círculo familiar. Si retrocedemos en el tiempo, podemos notar cómo la esclavitud marco en sumayoría la actividad laboral o trabajo generando una dependencia del mismo para obtener un beneficio:
Amo: Servicio
Esclavo: Comida, Techo

Edad Media
En esta época desaparece el sistema esclavista,aparecen nuevas clases sociales: siervo y el señor feudal
El trabajo era una actividad que debían realizar los siervos, estos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección delseñor feudal, además los siervos no carecen de libertad alguna y la única autoridad es el señor feudal por los que los siervos están obligados a acatar todo lo que diga el señor feudal.
Lascorporaciones de oficios
Eran aquellas sucesoras de los colegios romanos y las guildas germánicas. Las corporaciones de oficios son asociaciones laborales que agrupaban a los maestros de los tallerescorporativos que establecían en los estatutos , normas reguladoras de: las relaciones del trabajo, los precios de ventas de los productos elaborados y , las sanciones respecto a el fraude, a la especulación, ylos conflictos de trabajo con el fin de asegurar el monopolio del oficio.
Se puede decir que los gremios eran el conjunto de personas que ejercían la misma profesión u oficio y que poseerían losmismos estados sociales constituidos por maestros, oficiales y aprendices de un mismo arte, oficio o profesión, Regida por estatutos particulares, que tienen a enaltecer la común labor y a la mejormoral y materia de sus integrantes.
Los estatutos eran aquellas normas rectoras del desenvolvimiento y de la organización interna de las corporaciones de oficios que regulaban las condiciones del...
tracking img