El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACIPE
Este Instituto es un centro de capacitación con presencia en todas y cada una de las entidades federativas. Sus programas benefician a más de 3 mil alumnos al mes. Pero también es un think tank que lleva a cabo una tarea fundamental en la formulación de políticas públicas, iniciativas de ley y de evaluación de resultados. Asimismo, ha divulgado el conocimiento y los avances en estasmaterias a través de decenas de títulos —más de 30 al año—, seminarios, congresos y otras actividades.
En mi calidad de presidente de la H. Junta de Gobierno del inac ipe, tengo la satisfacción de presentar al público el cuaderno Instituto Nacional de Ciencias Penales 2011, testimonio del funcionamiento, oferta académica y de los distintos servicios que brinda este Instituto a nuestra comunidad. Ensus 35 años de vida, es un referente obligado en el área de las Ciencias Penales, tanto a escala nacional como internacional.
El 25 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Ciencias Penales celebrará el trigésimo quinto aniversario de su fundación, misma que fue posible, en gran parte, gracias al entusiasmo contagioso, la perseverancia y los diligentes oficios de Sergio García Ramírez, hoypresidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y, por aquel entonces, subsecretario de Gobernación.
Desde sus inicios, este Instituto se ha caracterizado por servir de tribuna a los más destacados penalistas nacionales y extranjeros, y por constituir un centro de docencia e investigación con el más alto nivel académico, donde reciben formación profesional juzgadores, agentes del MinisterioPúblico, directivos policiales y penitenciarios, en un ambiente de rigor intelectual y calidad científica.
A partir de la creación de este organismo, en 1976, se hizo realidad el proyecto acariciado desde tiempo atrás por los miembros fundadores, en 1940, de la Academia Mexicana de Ciencias Penales: Luis Garrido, José Ángel Ceniceros, Francisco González de la Vega, Alfonso Teja Zabre, Emilio PardoAspe, Carlos Franco Sodi, José Ortiz Tirado, Javier Piña y Palacios, Francisco Argüelles, Raúl Carrancá y Trujillo, José Gómez Robleda y José Torres Torija. Academia “sin otro confín que el de las ciencias penales en toda su complejidad y extensión, tanto en la rama jurídica como en la biológica, sociológica, penológica, criminalística y de los menores infractores”, conforme dejó apuntado elmaestro Carrancá y Trujillo.
Si me he permitido mencionar a todos y cada uno de los fundadores de la Academia, no ha sido por un prurito de carácter meramente documental sino, más bien, como un merecido reconocimiento a quienes fueron pioneros indiscutibles en
modelar e impulsar la excelencia científica en materia penal, guías y maestros de los que hoy dictan cátedra. Recordarlos aquí es un acto deestricta justicia, pues su pensamiento visionario abrigaba ya la semilla que, años después, germinaría como el actual inac ipe. Centro de estudios al margen de cualquier partidarismo político —incompatible con la ciencia— y cuyas contribuciones al mejoramiento de nuestras leyes, cárceles e instituciones penales son prueba patente de su servicio a la nación.
De aquellos ilustres precursores fue RaúlCarrancá y Trujillo quien más hizo hincapié en la necesidad de que México contara con un organismo similar al Instituto de Estudios Penales de Madrid, el Certificat de Sciences Penales de París, el Instituto de Criminología de Polonia o, por citar un ejemplo del continente americano, el Instituto de Ciencias Penales de Chile.
Sólo cuando se tuviera una institución con esas características podríahacerse efectiva en nuestro país “la especialización de aquellos que intervienen en la investigación del delito y en el estudio del delincuente, de aquellos que administran justicia y aun de los encargados de dirigir prisiones”. Propuesta que retomaba la iniciativa formulada por Luis Jiménez de Asúa, quien ya había señalado “la necesidad de una capacitación profesional para los encargados de...
tracking img