El Derecho

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Creación Del Derecho


COMO SE CREA EL DERECHO.
La creación del derecho como un fenómeno complejo.

En la sociedad conviven varios sistemas normativos, es decir distintos ordenamientos de la conducta humana donde encontramos, la moral, los convencionalismos sociales, religión y el derecho. Todos perciben conductas o comportamiento de las personas que deban asumir o evitar para lacorrección de sus vidas.
Las religiones y todos los sistemas de derecho, establecen normas que condenan determinadas conductas, y otorgan facultades.
El derecho destaca por que sus percepciones poseen una garantía que les permite asegurar su observancia: la coacción institucionalizada, esto es que el derecho cuenta con la posibilidad de que si alguno de sus destinatario no cumpliera con suspercepciones estos podrían hacerse observar por la fuerza legítima de la autoridad.
La manera efectiva de distinguir el derecho depende de la forma especifica en como se asegura su cumplimiento, el derecho puede imponerse por la fuerza de la autoridad. El derecho posee una particular manea de conformarse, es decir, de formalizar e incorporar sus contenidos.
La identificación de las normas del derechorequiere de un proceso formal catalogando como jurídicas dándoles validez y tiene como consecuencia la asignación de una garantía.
La creación de derecho se manifiesta como un fenómeno construido por su formación y validación.
Los procedimientos y actos de formalización validación de las normas jurídicas se conocen como fuentes formales, así como a los contenidos normativos se les denominafuentes materiales o reales, las fuentes formales atienden a la producción del derecho, y las fuentes materiales a la materia.

LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LAS FUENTES DEL DERECHO.
Es planteada originalmente por la escuela histórica, por su fundador: Federico Carlos De Savigny.
Para este el derecho no debía codificarse, el derecho, decía, nace del espíritu del pueblo.
Las fuentes son para savignymanifestaciones exteriores y artificiales del derecho que poseen carácter es decir, no es propiamente una creación del derecho sino su identificación y declaración: el contenido del derecho. Su ‘’fuente’’ antecede a sus ‘’fuentes’’. La Certeza y seguridad jurídica son los que subyacen en la teoría tradicional de las fuentes.
El termino ‘’fuente’’ es una expresión equivocada por que unas son lasformas de manifestación y exteriorización de la norma jurídica, y otro lo que da origen o nacimiento al derecho.
Los procedimientos que formalizan al derecho son métodos de identificación que van adquiriendo una validez jurídica.
la doctrina tradicional de las fuentes muestran su insuficiencia a partir de la confusión de estas 2 ideas: el origen del derecho y formas de producción.
La doctrinatradicional se clasifica en 3 tipos : formales, reales, e históricas, las primeras son todos aquellos procesos a través de las cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de validez, las segundas todos los contenidos normativos que constituyen a la materia que se incorpora a las normas jurídicas, y las terceras son los documentos de derecho positivo no vigente que fungen como inspiraciónde la formalización del derecho.
Los sistemas jurídicos denominados de derecho escrito dan a la ley un sitio preponderante, en cambio, los sistemas de derecho consuetudinario otorgan el lugar a los llamados precedentes judiciales que son decisiones emitidas por los jueces.

FUENTES FORMALES.
Es el estudio de los procesos y actos a través de las cuales reglas de otros sistemas y valores seincorporan a los sistemas de derecho positivo surgiendo un efecto como normas jurídicas, poseen carácter de validez jurídica y tienen un carácter vinculatorio y su eficacia que esta asegurada por la coacción. Validez implica que ciertas nomas al formalizarse se les considere pertenecientes al sistema normativo del derecho.
El que esta norma este validada por el derecho significa que puede hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS