El Derecho

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivenciasocial y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
DERECHO PUBLICOEl Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan elpoder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganosde la Administración pública entre sí.
DERECHO PRIVADO
El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de lassociedades o empresas con personalidadjurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
DIFERENCIAS
* Mientras que en el Derecho público predomina la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas queactúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).
* Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de Derecho público, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos(poderes públicos) que en ella interviene.
* Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización yfunciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
FUENTES DE DERECHO
El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).
Las fuentes del derecho son un criterio de determinación del sistema jurídico de un paísconsiderado según tenga antecedentes de:
* El derecho escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...)
* El Derecho Anglo sajón, basado en la jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes (Common law)
* El derecho natural,o iusnaturalismo, que se distingue del derecho positivo, en boga a finales del siglo XIX que defiende laexistencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desde su misma existencia.

FUENTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
El ordenamiento jurídico es igual al derecho, el cual lo podemos clasificar por materias o disciplinas, así tendríamos derecho público y privado.

Derecho Privado: la parte del derecho encargada de regular las relaciones entre personas (derecho civil,mercantil, laboral)
·
Derecho Público: regula las relaciones entre particulares y administraciones o el funcionamientos de dichas administraciones (penal, procesales, constitucionales, administrativos)
·
El derecho administrativo que es el que a nosotros nos importa, se establece como disciplina del derecho
público, regula la organización y el funcionamiento y sus relaciones con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS