El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos del territorio.

Suelo:
Este es sin duda el componente esencial del territorio del estado, como dice Carrè de Malberg, “una comunidad no es apta para formar un estado si no mientrasposea un suelo, una superficie de tierra sobre la cual pueda afirmarse como dueña de si misma e independiente, es decir, sobre la cual pueda, al mismo tiempo, imponer su propia majestad y rechazar laintervención de toda potencia ajena”.
El suelo puede definirse como la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del estado.

Subsuelo:Está constituido por el espacio físico que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra; todos los estados modernos sereservan el dominio y la jurisdicción sobre el subsuelo, ante todo por razones económicas.
Con ello se busca regular la explotación de todos aquellos elementos, sobre todo de naturaleza mineral, porejemplo tenemos el petróleo, el carbón, la plata el oro.

El espacio aéreo:
Esta constituido por la atmósfera que cubre el territorio del estado; en su delimitacion no se ha establecido aun conexactitud.
Los estados se han reservado su dominio sobre todo por razones de estrategia y de seguridad, pero con los adelantos tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, también lo hacen por razonesde explotación económica.

El mar territorial y la plataforma submarina:
Estos comprenden una zona determinada del mar que baña las costas del estado, y el subsuelo marítimo correspondiente. Conrelación al mar territorial existe un acuerdo unánime sobre el hecho de que la jurisdicción de un estado se extiende sobre una zona del mar que lo circunda. Después del suelo, fue el mar territorial laprimera parte considerada como componente del territorio del estado.

El espectro electromagnético:
Este elemento se ha reconocido como fundamental para la realización de operaciones de...
tracking img