El Derecho

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
El Derecho
Es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.
Los derechos se clasifican en tres grandes ramas:
Derecho Público:
Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas,o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados, Organizaciones Públicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre sí.
Derecho Privado:
Es el que se refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacersus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relación con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Marítimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc.
Derecho Social:
Es el que concreta las leyes, códigos, reglamentos que amparan los municipios, ciudades, estados, y provincias en beneficio de la sociedad y los sujetos que la integran, enbalance con el papel del Estado. Todo lo referente a la libre circulación de las personas, control de las fronteras exteriores, inmigración y cooperación judicial en materia civil pasa a formar parte del "pilar comunitario" y establece el Principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades.
Sub-ramas del derecho público:
Derecho Penal:
Es el que, para lograr que reine el orden, concretalas sanciones corporales y pecuniarias, o sea económicas, con que el Estado puede castigar a los que infringen tal orden.
El Derecho penitenciario:
Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX.
Derecho Constitucional:
Es el que fija las reglas básicas dela organización y constitución del Estado.

Derecho Administrativo:
Es el que reglamenta la estructura de la Administración y sus relaciones con los particulares.
El Derecho procesal penal:
Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares. Tiene un carácterprimordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesalpenal busca objetivos claramente concernientes al orden público.
Derecho Público Internacional:
Es el que se refiere a la organización de las cosas públicas nacionales e internacionales y su relación con el Estado, con los demás Estados, y la sociedad en sí, de un país determinado.
Sub-ramas del derecho privado:
Derecho Civil:
Es el que contiene las reglas del Derecho Común que se aplican a lasrelaciones de los particulares entre sí.
Derecho Comercial:
Es el que contiene las reglas cuya aplicación está reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles.
El Derecho procesal civil:
Es una rama del Derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.
Derecho Privado Internacional:
Es el quese refiere o actúa al interés de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional.
Sub-ramas del derecho social:
Derecho Laboral:
Es el que rige las relaciones entre patronos y trabajadores.


Derecho agrario:
Es la rama de los derechos sociales que constituye el orden jurídico que regula los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS