El dereho como obstaculo al cambio social

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolla en base a La Teoría Pura del Derecho, obra representativa de Hans Kelsen. Tema que como estudiantes de derecho necesitamos conocer de forma precisa.
En un numeral de circunstancias hemos escuchado hablar acerca de esta obra, en la cual el derecho adquiere fundamento, y sin duda una descripción muy acertada. Independientemente de si se es o noestudiante de derecho, es importante conocer acerca del derecho y todo lo que conlleva. A saber el estudio del derecho es un campo demasiado amplio en el que uno nunca deja de aprender, sin embargo, sí se pueden tener las nociones básicas para seguir con su estudio.
En este trabajo se espera desarrollar los principales temas de la obra lo mejor posible, y de manera clara, aunque resulta un pococomplicada esta situación, en vista de que el derecho no es tan sencillo y por el contrario es demasiado complejo.
Generalmente cuando se habla del derecho se alude a otras materias, que resultan ser auxiliares del derecho y que por consiguiente están relacionadas con él de manera muy estrecha.
Pero en la teoría pura del derecho, la relación con ellas, se hace mucho más estrecha, en vista de queel autor solo las toma en cuenta en la medida en que sean contenidas en las normas jurídicas que conforman en derecho.
Por otra parte, la pirámide Kelseniana es una de las aportaciones más notorias y congratuladas de Kelsen, cuyos fundamentos se encuentran precisamente en esta obra, y que consiste en una construcción escalonada del orden jurídico. Estos principios y fundamentos podrán sercomprendidos de manera que, las dudas que se tienen en cuanto al surgimiento de esta pirámide se tendrán por aclaradas.
Cabe mencionar que este trabajo no solamente se compone de la obra desde el punto de vista kelseniano, sino también desde un punto de vista particular que como personas comunes tenemos, en el cual se analizaran situaciones que no nos son indiferentes y que aquejan al estado mexicanoactualmente, pero siempre basando ese análisis en el orden jurídico bajo el que nos encontramos sometidos.

DESARROLLO

La obra de Hans Kelsen, es una obra un poco extensa, y sin duda un tanto complicada para el lector. En esta obra Kelsen habla del derecho positivo en sentido estricto (debemos recordar que derecho positivo es aquél derecho que es hecho, creado por la mano del hombre),tomando en cuenta su interpretación en sí, es decir, su interpretación como norma de derecho, sin importar si esta norma es de carácter nacional o internacional. Un punto muy importante y que no se puede pasar por alto es que en su obra se habla de qué es y como es el derecho, mas no del como debería ser, pues para Kelsen este tema no figura dentro del derecho puro. El punto de vista del autor no secritica ni muchos se reprocha porque él mismo hace la aclaración al hablar sobre su teoría pura del derecho, pero creo que sí es muy importante mencionar , o tan siquiera hacer un comparativo, entre lo que es y como es el derecho y lo que debería ser, ya que sería una buena manera de darse cuenta de cuáles son los fines que el derecho perseguía en un principio y de si en realidad esos fines sonlos mismos que se procuran en la actualidad. Debemos precisar que el derecho no precisamente va ligado a la justicia, porque como veremos en el análisis más adelante, la justicia es un concepto demasiado subjetivo, es decir que lo que para unos es justicia, tal vez para otros no lo sea. Más bien el derecho busca procurar el bien social, que de alguna manera la sociedad pueda vivir y convivir, en unambiente menos hostil, menos perturbador, busca evitar una Guerra de cada hombre con cada hombre, guerra en la que solamente se perdería, pues los hombres siempre estarán en estado de guerra sin llegar a obtener beneficio alguno .Para algunos autores el derecho busca alcanzar la paz social, pero creo que este término es demasiado utópico para ser real, pues si en este momento realizamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Obstaculo Al Cambio Social
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • El Derecho Como Obstaculo Social
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • “El Derecho Como Obstáculo Del Cambio Social”
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS