El derrame de petróleo en el golfo de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derrame de petróleo en el Golfo de México.

El alcance informativo de los medios de comunicación entre la población y la manera de poder solucionar de manera más eficaz el problema.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

PETROLEO

ORIGENES Y CARACTERISTICAS
La palabra petróleo proviene del latín petroleum (petra – piedra y oleum – aceite), significa aceite de piedra. Es un compuesto dehidrocarburos, básicamente una combinación de carbono e hidrógeno.
El petróleo corresponde a un grupo de sustancias bituminosas muy abundantes en la naturaleza. Al analizar petróleo de procedencias diversas, de manera general puede decirse que lo forman los siguientes elementos químicos: carbono, de 76 a 86 por ciento, e hidrógeno, de 10 a 14 por ciento. A veces contiene algunas impurezas mezcladas comooxígeno, azufre y nitrógeno.

Teorías de la formación del petróleo
Existen dos teorías para explicar la formación del petróleo las cuales son, la formación orgánica y la formación inorgánica.
La primera explica la formación del petróleo como resultado de reacciones geoquímicas entre el agua y el bióxido de carbono, además de otras sustancias inorgánicas como carburos y carbonatos demetales. La teoría de formación orgánica determina que el petróleo es producto de la descomposición de organismos vegetales y animales que existieron en ciertos periodos del tiempo geológico y que fueron sometidos a enormes presiones y elevadas temperaturas.
Los principales factores que han contribuido a tener una mayor aceptación de las teorías orgánicas de formación del petróleo es el hecho de que apartir de estudios realizados en el laboratorio de rocas petrolíferas de campos productores, se ha encontrado en ellas ciertas propiedades óptimas que sólo se localizan en sustancias orgánicas, y de que el contenido de nitrógeno y de otras sustancias en el petróleo proceden de materiales orgánicos.

Características
El petróleo se encuentra en el subsuelo, impregnado en formaciones de tipoarenoso y calcáreo. Asume los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso, según su composición y la temperatura y presión a que se encuentra.
Su color varía entre el ámbar y el negro; su densidad es menor que la del agua. En estado gaseoso es inodoro, incoloro e insípido. Por lo que, como medida de seguridad, se le mezcla con un compuesto sulfuroso para descubrir su presencia yevitar intoxicaciones. Puede hallarse solo o mezclado con petróleo líquido dentro de un mismo yacimiento. En el subsuelo se encuentra por lo general encima de una capa de agua, hallándose en la parte superior una de gas.
Existen cuatro condiciones para dar lugar a un yacimiento donde se acumule petróleo y gas:
Una roca almacenadora porosa y permeable que bajo presión el petróleo puedamoverse a través de sus microscópicos poros.

Una roca impermeable sello que evite el escape del petróleo a la superficie.
El yacimiento debe tener forma de “trampa”.
Deben existir rocas cuyo contenido orgánico se haya convertido en petróleo por efecto de la presión y la temperatura.

ACTIVIDADES BASICAS

Exploración
Las actividades de la industria petrolera comienzan con la exploración, cuyoobjetivo es descubrir nuevos depósitos de hidrocarburos o nuevas extensiones de los existentes.
Las primeras exploraciones en busca del hidrocarburo carecían de bases científicas y se concretaban por lo general a encontrar manifestaciones superficiales del petróleo, llamadas “chapopoteras”. Posteriormente, la técnica exploratoria consistió en la perforación de pozos de cateo, siguiendo lastendencias marcadas por los pozos productores, con el resultado de que muchos pozos eran localizados al azar.
En 1920 hicieron su aparición los métodos geofísicos de exploración, técnicas que pueden determinar las condiciones de las capas profundas del subsuelo mediante la medición de las propiedades físicas de las rocas.
La exploración petrolera en nuestros días puede dividirse en varias etapas:...
tracking img