El derrame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mareas negras
[pic]
Ficha técnica:
Las consecuencias:
Daños a la vida marina
• Cuando el combustible cae al mar, se forma una mancha negra que impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis.
• El plancton es la población que se ve afectada de una forma más directa.
• Los peces mueren, principalmente por enfermarse.
• Las aves impregnadas depetróleo mueren por congelación, puesto que sus plumas manchadas ya no permiten el aislamiento térmico ni la impermeabilización de su cuerpo.
Daños en tierra
• Cuando la marea negra llega a las playas el crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo.
• El crudo impide el crecimiento de nuevas plantas y animales.
Daños económicos
• Los costos delimpieza de playas y mares varían dependiendo [del tamaño de] la catástrofe.
• En los pueblos y ciudades costeras la pesca juega un papel importante en la economía del lugar, si se contamina el mar los pescadores pierden su empleo y la economía de la localidad se ve afectada.
(V.pág.3-A del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2006).
[pic]
[pic]
Muestras tomadas del lecho marinocercano a la cabeza del pozo destruido de BP indican que hay millas de residuos oscuros de petróleo asentados sobre sedimento duro. Dentro de ese residuo se encuentran camarones, zooplancton, gusanos y otros invertebrados muertos.
"Esperaba encontrar petróleo en el lecho marino" comentó Samantha Joye, profesora de ciencias marinas de la Universidad de Georgia, "pero no esperaba encontrar tanto. Noesperaba encontrar capas de 2 pulgadas de espesor".
Los científicos abordo del barco de investigación Oceanus sospechan que la totalidad es del derrame de BP, pero tendrán que esperar a regresar a tierra para confirmar si es de la misma fuente de petróleo.
Si es petróleo de BP, se deterioraría el supuesto del gobierno federal de que el 75% del derrame se evaporó, fue recogido o fue consumido pormicrobios naturales.
(V.msnbc del 13 de septiembre de 2010).
Una mancha gigantesca de agua con petróleo cerca del pozo dañado de BP mide al menos 22 millas de largo, más de una milla de ancho y 650 pies de alto.
Estos datos son el primer estudio validado acerca del petróleo mezclado con el agua, en este caso a unos 3,000 pies de profundidad. También es el primero en ofrecer algunos detallessobre el tamaño y caracterísiticas de una mancha, no sólo de su tamaño, sino de que permaneció estable e intacta durante la investigación de 10 días en junio pasado.
(V.msnbc del 19 de agosto de 2010).
Dos nuevos reportes de diferentes grupos de científicos académicos están sirviendo de contrapeso a las afirmaciones optimistas del gobierno de que la crisis por el derrame de petróleo en el Golfo deMéxico se acerca a su final. Uno expone que hasta el 79% del petróleo sigue libre en el golfo; el otro expresa temores de que el petróleo en el fondo del océano pudiera no mantenerse ahí y subir a la superficie posteriormente.
Investigadores de la Universidad de Georgia anunciaron que entre el 70 y el 79% del petróleo y sus subproductos tóxicos siguen presentes bajo la superficie del golfo. Estedescubrimiento representa un agudo contraste a los cálculos dados a conocer por científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration durante la primera semana de agosto, que decían que sólo queda el 26% del crudo derramado después de que el resto se recolectó, se dispersó, o se evaporó o disolvió naturalmente.
(V.AOL News del 17 de agosto de 2010).
Las autoridades federales hanadvertido que los pozos auxiliares pueden ser la única forma de asegurarse de que el petróleo se quede en su depósito original, situado a 4,000 metros bajo la superficie marina.
Los 4.9 millones de barriles de crudo vertidos al Golfo superan los 3.3 millones de barriles que se derramaron en la Bahía de Campeche por el pozo petrolero mexicano Ixtoc I en 1979, considerado hasta ahora el mayor...
tracking img